Gases

Cómo aliviar los gases: estos remedios te dejarán como nuevo

Cómo aliviar los gases: estos remedios te dejarán como nuevo
dolor barriga2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar de lo incómodos que resultan, los gases en el estómago son perfectamente normales como parte del proceso de digestión. Se forman en el intestino grueso, cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono que el intestino delgado no logra digerir. Ahora bien, para evitar una situación desagradable, aquí van algunos de los mejores remedios caseros para aliviar los gases.

Estos trucos fáciles no sólo te permitirán reducir las flatulencias sino también esa molesta sensación de hinchazón abdominal que surge como consecuencia de lo anterior.

Así puedes aliviar los gases

Lo ideal es que el cuerpo elimine el exceso de gas en su interior. Más allá de tener el decoro de esperar a quedar sólo para deshacerte del exceso de gas en el sistema digestivo, retenerlo sólo causará más problemas de salud. Si a esto le sumamos la hinchazón abdominal, probablemente querrás mejorar pronto.

Como consecuencia de lo anterior solemos tener calambres y opresión en la zona del abdomen, por esto deberías adoptar algunos remedios caseros muy sencillos de preparar y cuya efectividad ha sido probada a lo largo del tiempo. Suponiendo que estos trucos no den resultado, lo que deberías hacer es consultar a un médico cuanto antes para descartar enfermedades graves que desencadenen los gases de modo crónico. Es la única manera de saber que tu salud está bien.

¿Por qué tenemos gases?

Debes dejar de lado aquellos hábitos que generan los gases. Consumir productos como la gaseosa y la cerveza, tragar los alimentos sin masticarlos o hablar mientras masticas son algunas causas frecuentes de la formación de gases en el sistema digestivo. Si puedes corregir esta conducta, provocarás menos gases.

5 remedios caseros para aliviar los gases

Té de hierbas

Si tienes este problema, deberías iniciar tu día con un té de hierbas. Las infusiones calientes en base a plantas de la naturaleza tienen un efecto positivo en la digestión de los hidratos de carbono, disminuyendo la cantidad de gas atrapado en este aparato.

Recomendamos una infusión con anís, menta, jengibre y manzanilla, aunque puedes añadir o quitar diversas hierbas.

No hay mejor tratamiento posible para los eructos, las flatulencias y el estreñimiento que un té de hierbas a primera hora del día.

Aceite de clavo

Éste es un remedio casero que en ocasiones olvidamos injustamente, a pesar de su efecto positivo en los metabolismos con gases. Previene la hinchazón y la indigestión. A diferencia del té de hierbas, debes incluirlo inmediatamente tras la cena y también los almuerzos.

¿Cuál es su secreto? Que aumenta las enzimas digestivas, por lo que los alimentos se descomponen con mayor rapidez.

Como detalle curioso, el aceite esencial de clavo es conocido además por su acción analgésica y anestésica para el dolor bucal.

Probióticos

Si ingerimos alimentos ricos en probióticos, elevaremos automáticamente las bacterias del intestino que trabajan sobre los alimentos. El kéfir, el chucrut y los yogures naturales son sólo tres de las fuentes de probióticos más fiables que existen, y al consumirlas regularmente decae el número de patógenos en los intestinos. Patógenos que se asocian con la formación de las flatulencias.

Haz ejercicios

Más allá de tu dieta, una actividad física ligera puede ayudar mucho en estos casos. Los movimientos corporales contribuyen porque, al relajar los músculos relacionados con el proceso digestivo, consiguen que el gas circule a través de este aparato y no se detenga.

Cuando el gas se detiene en el sistema, ya sea en el estómago o en alguno de los intestinos, la probabilidad de gases se dispara.

¿Qué ejercicios deberías hacer? Cualquier actividad física suave será útil, desde practicar yoga hasta salir a caminar diez minutos. Lo peor que puedes hacer es permanecer inmóvil y caer en el sedentarismo. Muévete, sin exagerar ni exigirte demasiado, para deshacerte de los gases.

¿Deberías hacer abdominales? Ésta es una pregunta muy común. La respuesta es que sí, que no tienen nada de malo.

Aplica calor

Éste es uno de los trucos más sorprendentes para evitar los eructos y las flatulencias. Si tienes una almohadilla térmica, debes colocarla encima del estómago mientras se calienta. Si no tienes una, no te preocupes porque puedes usar un trapo caliente. Solamente déjalo debajo de un chorro de agua caliente hasta que absorba por completo, escúrrelo y póntelo en la barriga.

Sea una almohadilla térmica o un trapo, deja que actúen hasta que pierdan la temperatura. Deberías llevarla de cinco a diez minutos.

¿Por qué el calor elimina los gases?

La explicación está en la relajación muscular. El calor relaja los músculos que, al perder tensión, permiten el paso de los gases hasta que salen expulsados del cuerpo. A medida que el gas es expulsado, disminuye el dolor estomacal y el sistema digestivo funciona mejor por lo que ya no hace falta la asistencia de la almohadilla o el trapo. Si sueles padecer este tipo gases, no deberías olvidarlo.

Si hace tiempo que te pasa, entonces hay que consultar al médico que te dará las bases para saber qué hacer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias