Niños

Los alimentos que debe comer un niño cuando está estreñido

La alimentación en la edad infantil es muy importante, y pueden originarse muchas situaciones. ¿Cómo alimentar a un niño si está estreñido? Toma nota.

Cuáles son las razones por las que se hincha el estómago

¿Cuáles son los alimentos que evitan el estreñimiento?

Los alimentos que debe comer un niño cuando está estreñido
niños enfermos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En general cuando una persona no suele ir al baño con regularidad, entonces se dice que puede estar estreñido. Hay remedios sobre ello pero hay que tener especial cuidado con los más pequeños. Porque en este caso, implica situaciones graves o potencialmente peligrosas, aunque no por ello deja de ser un factor preocupante para padres. Estos son los alimentos que debe comer un niño cuando está estreñido.

Con todo ello evitamos que los pequeños tengan que atravesar estas difíciles situaciones. Lo mismo que para reducir en lo posible las reincidencias o que se vuelvan algo normal.

Anota: los alimentos que debe comer un niño cuando está estreñido

Mucha fibra

Al alimentar a un niño si está estreñido, las fibras son fundamentales. Estos elementos no son procesados por el estómago, lo que facilita el movimiento una vez alcanzan los intestinos. Expulsando junto con ellos todo lo que se encuentra en estos órganos.

Dependiendo de la edad y de algunos factores ambientales, los pequeños necesitan entre 14 y 30 gramos de fibra al día, cereales, pan integral y frutos como la manzana o las ciruelas sin ricos en hebras. Lo mismo que las zanahorias, cítricos y las legumbres.

Beber abundante agua

La correcta hidratación es una de las cosas que alivia en tales situaciones. De hecho, está recomendado por los médicos porque es un hábito regular. Pero no sólo eso, cuando el pequeño está enfermo entonces necesita agua porque si no puede acabar deshidratándose.

Lo que no hay que dar si el niño está estreñido

Hay alimentos cuya ingesta no se recomienda, ni siquiera cuando no se sufre de problemas digestivos. Para niños estreñidos, todos estos productos están prohibidos. La lista incluye productos demasiado procesados o refinados, como las harinas blancas y el pan del mismo color. Patatas fritas, dulces, preparaciones precongeladas y la comida rápida en general, están dentro de esta misma categoría.

Así mismo, es importante establecer rutinas inamovibles para comer, todos los días a las mismas horas y tomarse el tiempo para hacerlo sin apuros. Los niños tienen que aprender a centrar toda su atención en saborear y masticar correctamente cada ingrediente presente en el menú.

Cuáles son las causas de este estreñimiento

Según Medline Plus, el estreñimiento se da cuando las heces permanecen en el colon por mucho tiempo. El colon absorbe demasiada agua, dejando las heces secas.

  • Ignorar la necesidad de ir al baño
  • No comer suficiente fibra
  • No beber suficientes líquidos
  • Cambio de alimentos líquidos a sólidos o de leche materna a fórmula (bebés)
  • Cambios de estado, como viajes, inicio de la escuela o eventos estresantes
  • Enfermedades intestinales, como las que afectan los nervios o músculos intestinales
  • Otras afecciones médicas que afectan los intestinos
  • Uso de ciertos medicamentos

Cuándo debemos ir al médico

  • El bebé (excepto si solo se alimenta de leche materna) tiene 3 días sin defecar y está irritable o vomitando.
  • El bebé de menos de 2 meses presenta estreñimiento
  • Se alimenta con biberón pasa 3 días sin tener una deposición
  • Está conteniendo las deposiciones con el fin de resistirse al entrenamiento para ir al baño
  • Hay sangre en las heces

Precauciones adicionales

Todo ello depende de la edad de los niños. Si hablamos de los bebés, entonces hay que incidir en que al pasar de la leche materna a las fórmulas de crecimiento, es bastante normal sufrir  estreñimiento.

Ahora bien, todo ello debe hacerse bajo la supervisión del pediatra para atacar oportunamente cualquier complicación.

A medida que los niños crecen hay menos probabilidades de que esto suceda, pero los episodios de estreñimiento pueden surgir por muchas razones como hemos visto.

Tenlas en cuenta en estos momentos cuando el más pequeño necesita de atenciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias