Cicuta, la planta venenosa que está muy cerca de ti

Cicuta
La cicuta se encuentra en parques y jardines

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cicuta es una de estas plantas que conocemos por las antiguas obras literarias como un veneno infalible. A día de hoy, poco se conoce sobre esta planta peligrosa que está mucho más cerca de lo que crees. Pero no todo es negativo, esta planta se utiliza como medicina natural. ¿Lo sabías?¡No te pierdas este artículo!

¿Qué es la cicuta?

cicuta
Cicuta.

Es una planta de olor muy intenso y desagradable, parecida en aspecto al perejil. Se encuentra de forma muy habitual en caminos, parques y jardines urbanos, cunetas de carretera, etc, dato que es muy desconocido para la mayoría de las personas.

Es una de las plantas más tóxicas que existen debido a los alcaloides tóxicos que posee. Entre estos alcaloides destaca la coniína, que puede provocar una parálisis general del cuerpo.

Usos saludables de la cicuta

cicuta
Uno de sus usos medicinales es tratar los dolores agudos.

En la actualidad la cicuta es usada para fines medicinales:

  • En dosis controladas puede combatir el dolor intenso, como en el caso del cáncer. Bajo un uso restringido esta planta tiene también propiedades medicinales.
  • Se utiliza como antiespasmódico, sedante y narcótico. 
  • Es efectiva en el tratamiento del asma y la tos ferina.
  • Es utilizada para tratar enfermedades graves como la epilepsia, la ictericia o la sífilis. 
  • En medicina sus frutos se usan para hacer pomadas de aplicación tópica contra dolores intensos.

La cicuta como veneno

cicuta
Utilizada como veneno, la cicuta produce la parálisis total.

Como decíamos antes, el principio tóxico que contiene es la coniceína o coniína, situada en sus frutos, hojas y raíces. Ataca al estómago y a la vista, provocando la parálisis y muerte posterior. Un solo bocado de la  planta puede resultar mortal para un adulto.

La parte más venenosa es la semillaTocarla en si no es venenoso, solo es peligrosa al ingerirla en dosis no controladas.

Otras plantas cuyo poder tóxico se desconoce por consumo excesivo son: la Belladona, Matalobos, Ricino, Tejo y Estramonio, entre otras.

Efectos secundarios y contraindicaciones

  • Mareos y vértigos
  • Alucinaciones
  • Sensación de embriaguez, convulsiones o náuseas
  • Dermatitis en su aplicación tópica o por roce con la planta
  • En dosis altas puede provocar la parálisis genial e incluso la muerte

Lo último en OkSalud

Últimas noticias