Big Data como herramienta de prevención de la diabetes tipo 2

tecnología hospitalaria
Big Data hospitalario.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Quirónprevención se ha embarcado en un nuevo proyecto de análisis de Big Data con el objetivo, en esta ocasión, de conocer, evaluar y compartir las cifras que dibujan la prevalencia en personas en edad de trabajar de una de las enfermedades con mayor impacto sobre la población mundial: Diabetes Mellitus tipo 2.

Se trata de un estudio descriptivo, multicéntrico y mixto (longitudinal y transversal a desarrollar en diferentes fases), sobre 5.462.536 registros obtenidos de Reconocimientos Médicos Laborales realizados entre los años 2018 y 2021. Actualmente se encuentra en una fase inicial de identificación de la prevalencia y situación de potencial riesgo de padecer DM2 mediante la determinación, entre otros parámetros, de la prueba conocida como hemoglobina glicosilada.

En fases posteriores, se abordarán aspectos como la identificación de la prevalencia y situación de potencial riesgo sobre la existencia de un probable desarrollo de Resistencia Insulínica (RI), como elemento causal y de potencial riesgo en el desarrollo y evolución de la DM2 y como la identificación de la prevalencia del Síndrome Metabólico (SM) como factor de riesgo clave de la Enfermedad Cardiovascular (ECV) y la Enfermedad Vasculocerebral (EVC) en sus diferentes modalidades de presentación.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico multifactorial que se caracteriza por hiperglucemia crónica (aumento crónico de la glucosa en sangre), resistencia a la insulina (alteración en la función de la insulina) y un defecto en la secreción de esta última.

Las cifras epidemiológicas son devastadoras a nivel mundial debido en gran parte a cambios en el estilo de vida de la población, asociados a modificaciones en el patrón alimentario y a la ausencia de ejercicio físico o a la disminución de éste por debajo de niveles de eficacia (sedentarismo), lo que además predispone a situaciones de sobrepeso, obesidad y a la ya referida resistencia a la insulina. Sin embargo, sí podemos prevenirla y, para ello, un diagnóstico temprano, la adopción de hábitos saludables y un seguimiento exhaustivo, pueden resultar de vital importancia para frenar o ralentizar su evolución.

La coexistencia de algunos de estos hábitos, junto a la resistencia a la insulina (aumento en ayunas de la cifra de azúcar en sangre) constituye el denominado Síndrome Metabólico (SM), que afecta, en la actualidad, según la publicación J. Clin Endocrinol Metab, a 1 de cada 5 personas (20% de la población general) y aproximadamente a 4 de cada 10 personas mayores de 60 años (40%).

En la primera fase del estudio, de 1.800.000 personas estudiadas a través de Reconocimientos Médicos Laborales sólo durante el 2021, a 20.715 personas se les ha realizado, por diferentes criterios médicos, una determinación de Hemoglobina glicosilada (HbAc1).

De esta subpoblación, el 78% corresponden al género masculino y el 22% al género femenino. 8.627 personas presentaban cifras de glucemia (azúcar en sangre) normal. Y de ellas, el 27% presentaban cifras de Hemoglobina glicosilada alteradas, de las cuáles se encontraban en niveles diagnósticos de prediabetes un 25% y en valores de diabetes plena un 2%.

Este hallazgo, es de especial relevancia porque demuestra que, en personas con resultados de glucemia basal dentro de cifras normales, existe una situación de diabetes o prediabetes en el 27% de los casos, desconociendo las personas afectadas dicha situación de riesgo en el 94% de los casos.

En personas con cifras de glucemia dentro de rangos de normalidad (80 a 95 mg/dL) y que presumiblemente no presentan riesgo de padecer diabetes, 1 de cada 3 personas (30%) se encuentra en situación de prediabetes y casi 3 de cada 10 (25%) en situación de diabetes.

En personas con cifras de glucemia dentro de rangos de normalidad (95 a 110 mg/dL) y que presumiblemente no presentan riesgo de padecer diabetes, 2 de cada 5 (43%) se encuentran en situación de prediabetes y 1 de cada 2 personas (52%) se encuentra en situación de diabetes.

De las personas estudiadas, 11.956 presentaban cifras de glucemia elevada (glucosa > = 110 mg/dL). El 79% de ellas, contaban con cifras de hemoglobina glicosilada patológicas, de las cuales, el 35% se encuentran en rangos de prediabetes y el 44% en rango de diabetes.

Todos estos datos nos llevan a concluir que la determinación de Hemoglobina glicosilada (HbAc1), se convierte en un parámetro de ayuda al diagnóstico o de seguimiento de una posible DM2. En palabras de Antonio Moreno Villena, Dr. Adscrito al Área de Investigación e Innovación de Quirónprevención, “la inclusión de este parámetro analítico en los reconocimientos médicos laborales, ayudaría a identificar con antelación a un elevado número de personas que, sin conocer su situación (por tener niveles de glucemia basal dentro de rangos de normalidad), padecen DM2 en fase de prediabetes o de diabetes, con el riesgo y las complicaciones para su salud que ello conlleva”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias