Cómo debe ayudarnos el compañero de entrenamiento en el gimnasio

Cómo debe ayudarnos el compañero de entrenamiento en el gimnasio
gym55

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un compañero de entrenamiento puede resultarnos de gran utilidad a la hora de ejercitarnos, sobre todo con el levantamiento de pesos. Gracias a él resultará más fácil evolucionar y realizar de manera correcta los ejercicios del plan. Aunque su presencia nos facilitará mucho las cosas, también puede restarle efectividad al trabajo. Por eso en este artículo te explicamos cómo debe ayudarnos el compañero de entrenamiento en el gimnasio.

En ningún momento debe realizar las rutinas por nosotros. Su papel se limitará a ayudarnos cuando se ponga en riesgo la adecuada ejecución del ejercicio o se apure demasiado con la carga. Por lo tanto no deberá asumir el peso ni la realización del mismo. Es preciso que tanto el deportista como su compañero tengan claro los límites que existen, hasta donde ayudar.

La presencia de un compañero de entrenamiento siempre resultará positiva, sobre todo porque supervisará cada movimiento al detalle para que se realice de manera correcta. También aportará motivación para que no nos rindamos con mucha facilidad. Hay ciertos momentos dentro de un ejercicio en donde el papel del compañero de entrenamiento resulta esencial, como es durante la colocación y el comienzo del mismo. En muchas ocasiones se pierde parte de la fuerza en esa fase y existe el riesgo de acabar lesionándonos. Por lo tanto, su colaboración al principio será esencial, aunque a continuación nos toque a nosotros trabajar en solitario.

Para levantar mejor la carga es preciso que el compañero no ayude  desde el inicio. En ese caso, lo más probable es que estemos empleando más carga de la que se puede soportar. Lo adecuado sería que con su ayuda se apure un poco más y se hagan unas cuantas repeticiones más. Ese debe ser el papel del compañero de entrenamiento en el gimnasio. En ningún momento se le debe conceder la responsabilidad de aguantar la tensión máxima del ejercicio.

El control del ejercicio debe recaer siempre sobre la persona que está levantando la carga. El ayudante es simplemente un apoyo que estará en todo momento con nosotros para proporcionarnos seguridad. Lo aconsejable es que se realice la mayor parte del ejercicio en solitario, sin ayudas externas. Con la presencia de otra persona a nuestro lado se permite apurar al máximo la ejecución del movimiento, pero siendo conscientes en todo momento que los que debemos progresar somos nosotros, estando a la altura de la carga y de la intensidad que se le dé al ejercicio.

Es preferible que agarre a la carga para restarle resistencia y no a nosotros, ya que de esa forma se estaría limitando bastante nuestros movimientos y podría originar una lesión en nosotros. No obstante, recordamos una vez más su importante aportación a la hora de ejecutar cualquier ejercicio de una manera segura. Hay que saber en qué momento y con qué intensidad debe ayudar, ya que si la colaboración es muy exagerada lo mejor será disminuir la carga y hacer nosotros el movimiento completo sin necesidad de colaboración externa.

Con estos consejos seguro que ya conoces el papel que debe representar el ayudante de entrenamiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias