Medicamentos

Antibióticos: Rifampicina

Recetada principalmente contra las infecciones en el aparato urinario, la Rifampicina es un medicamento con un gran potencial de acción. ¿Cómo es su uso?

La Rifampicina
Usos y efectos de la Rifampicina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Rifampicina es un antibiótico que solo debe ser consumido previa prescripción médica. Se trata de un antimicobacteriano, fórmulas con la misión de eliminar las bacterias responsables de infecciones. Su uso más extendido es dentro de los tratamientos para acabar con la presencia de la Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, la cepa más común entre las que causan la tuberculosis. Lo mismo que cuando se detecta la presencia de Neisseria meningitidis, un microbio que provoca una de las variantes de la meningitis.

Las personas bajo regímenes que incluyan este producto, tienen que cumplir de manera estricta con las órdenes del médico. Cualquier modificación accidental o voluntaria a las dosis y frecuencias establecidas, además de restar eficacia al procedimiento, puede desembocar en reacciones negativas. La Rifampicina

Cuando se toma Rifampicina en casos innecesarios o en los que no ofrece ningún beneficio, el organismo empieza a desarrollar resistencia. Lo que da como resultado que eventualmente se vuelva ineficiente si se receta para curar las enfermedades para las que sí fue desarrollada.

Campo de acción

La principal cualidad de la Rifampicina es que inhibe el desarrollo de muchas bacterias que se identifican a través del método de coloración de Gram. Abarca a las causantes de infecciones hepáticas y úlceras varicosas. También algunas relacionadas con la dermis, como impétigo, quemaduras u otras heridas infectadas y piodermitis.

Está comprobada su eficiencia dentro de los tratamientos contra infecciones en el tracto urinario causados por la bacteria Proteus. Lo mismo que en casos del síndrome urémico hemolítico; esta es una afección causada por la Escherichia coli entero hemorrágica, microorganismo al que se le atribuyen al menos 53 muertes de personas en Alemania el año 2011.

En combinación con la doxiciclina, la Rifampicina forma parte de los medicamentos para los afectados con brucelosis o fiebre mediterránea. Algunos especialistas la prescriben para revertir los síntomas de problemas no bacteriológicos, como el prurito. Su consumo es intrascendente si se quiere combatir afecciones virales como resfriados e influenza.

Rifampicina: recomendaciones generales

La presentación más empleada es en cápsulas, aunque también puede administrarse vía intravenosa. Por otro lado, para los casos atendidos por dermatólogos, está disponible en spray y soluciones de aplicación tópica.

Quienes la toman en píldoras deben ingerirlas en ayuno o por lo menos dos horas después de la última comida. Esto se explica porque pierde un alto porcentaje de sus propiedades al interactuar con algunas proteínas.De igual forma, el médico tratante debe conocer el historial completo de su paciente, incluido el consumo de cualquier medicina o suplemento alimenticio. Por último, la rifampicina se escapa a través de la leche materna, razón por la cual las mujeres lactantes deben suspender esta actividad mientras dure el tratamiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias