Enfermedades

¿Qué es la tuberculosis y cómo se trata?

Entre los síntomas que presenta la tuberculosis es de remarcar la tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso… entre otros.

tuberculosis
El diagnóstico de la tuberculosis puede ser algo complejo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es  curable y prevenible. Contraerla es posible porque se suele transmitir de una persona a otra persona a través del aire. Una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; las personas están infectadas por el bacilo pero todavía no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Entre los síntomas que presenta la tuberculosis es de remarcar la tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso… entre otros. La OMS establece que algunos pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas.

El diagnóstico de la tuberculosis puede ser algo complejo, de hecho no es exacto y puede haber cambios y errores por parte de los médicos. De todas formas, cuando hay síntomas debemos ir al médico para que nos hagan un diagnóstico a medida, con análisis de sangre y  luego establecer el tratamiento que toque.

En líneas generales, el tratamiento de tuberculosis suelen pasar por la medicación, si bien es importante remarcar que el tratamiento suele llevar mucho más tiempo que otras clases de infecciones bacterianas. Los fármacos que se recetan son antibióticos, por lo menos durante seis a nueve meses. También se pueden recomendar varios medicamentos a la vez. Entre éstos encontramos Isoniacida, Rifampicina, Etambutol y Pirazinamida, entre otros.

En todo caso, siempre es el médico quien recomienda qué tipo de medicamento tomar, cuánto tiempo y si se deben combinar antibióticos con otros tipos de fármacos. Cada persona es distinta, y el grado de tuberculosis también, por tanto habrá tratamientos distintos según cada paciente.

Debemos señalar que los medicamentos pueden dar lugar a efectos secundarios, pero es el médico quien los explicará anteriormente. Hablamos de las náuseas o vómitos, de la orina de color oscuro, fiebre alta, etc.

Ante todo esto, también existen una serie de recomendaciones a la hora de seguir correctamente este tratamiento. Como puede ser algo costo y largo, es importante tomar la medicación todos los días y durante los meses que el médico diga. De manera que si vemos algún signo de recuperación, sigamos igualmente, pues, de lo contrario, se puede volver a desarrollar la enfermedad.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias