Anhedonia: la vida sin placeres

Anhedonia
Anhedonia: una vida sin placer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Has escuchado alguna vez el término anhedonia? Deriva de la palabra griega Hedoné, que significa placer. En concreto, anhedonia supone falta de placer. Pretenda mostrar la incapacidad de la persona para experimentar placer y disfrutar de los aspectos más positivos de la vida, en el apartado mental o físico. Aunque resulte un tanto triste, anhedonia supone una vida sin placeres.

En ocasiones hace referencia a algo concreto, como puede ser el sexo, actividades de ocio o los alimentos, o incluso a algo más general ante una situación de la vida.

Hay que aclarar que es un síntoma que nos desvela la existencia de esta patología, pero no se puede considerar un síndrome en sí. El déficit de placer en otras personas lo solemos considerar algo muy grave. En ocasiones nos indica que se encuentra ante un caso de depresión.

Es posible que en ciertos momentos de nuestra vida nos notemos un tanto tristes por una mala noticia, por problemas en el trabajo, el estrés o una discusión familiar. No tendremos capacidad para disfrutar de las cosas, pero esto no se puede considerar como anhedonia, ya que se precisa una continuidad en el tiempo y estos casos que acabamos de describir serían totalmente temporales.

Causas de la anhedonia

El principal motivo por el que surge este síntoma desde el punto de vista fisiológico es la alteración del cerebro, que no tiene la capacidad de generar dopamina, que se trata de una sustancia que hallamos en el cerebro y que se ocupa de generar esas sensaciones de placer.

Al parecer, el cerebro se acaba bloqueando, siendo incapaz de crear este elemento cuando se encuentra en una situación de ansiedad o depresión. Los principales causantes de este trastorno suelen ser las drogas, la esquizofrenia y la depresión, sobre todo cuando llegan a alterar a las distintas actividades del día a día. En muchas ocasiones, estos síntomas demuestran que se trata de un caso de depresión.

Cuando se trata de algo más concreto, como puede ser la pérdida de placer por la alimentación o el sexo, suele ser motivad0 por ciertos medicamentos como los antidepresivos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias