Recetas saludables: alcachofas con jamón

Recetas saludables: alcachofas con jamón
alcachofas_jamon

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En nuestro capítulo de recetas saludables, en esta ocasión te proponemos uno muy sencillo que hará las delicias de todos los comensales. Se trata de alcachofas con jamón. El tiempo de preparación será de una hora aproximadamente y podrás disfrutar de un plato nutritivo y sano.

Para cuatro personas, los ingredientes que se necesitan son 12 alcachofas grandes, 2 patatas grandes, 6 cucharadas de aceite de oliva, un manojo de perejil, 1 limón, 6 dientes de ajo, 300 gramos de jamón serrano en tacos, 1 chorrito de vino blanco y sal.

Hay que aprovechar las propiedades nutritivas de la alcachofa, que puede que no resulta del gusto de todo el mundo, pero con una adecuada preparación conseguirás que se chupen los dedos. Se puede preparar de muchas maneras, pero en esta ocasión te proponemos esta receta tan sencilla que se encuentra al alcance de cualquiera, con un poco de jamón, ajo y patatas.

Hay que decir que este vegetal se produce sobre todo en la zona mediterránea del país. La variedad que más se cultiva en España es la alcachofa blanca de Tudela, que se recolecta en dos temporadas, por un lado en primavera y otra en octubre.

Preparación:

En primer lugar hay que limpiar correctamente las alcachofas. Se recomienda que sean alcachofas naturales, que saben más ricas que las se compran envasadas. Hay que retirar las capas exteriores hasta alcanzar la que cuenta con un tono más verde claro, que en realidad es la más tierna. Se pela el tronco y cortamos la punta.

Se divide en dos mitades, retirando la parte central con una cucharita. En esta zona se encuentra la pelusilla que le da un toque más amargo. A medida que se van limpiando hay que meterlas en un bol con agua y el zumo de medio limón para que de esta forma no se oxiden. En el caso de que no os guste el sabor del cítrico, existe la posibilidad de hacer lo mismo con perejil fresco.

A continuación, en una cazuela se echa agua con sal y un cuarto de limón, que dejaremos calentando hasta hervir. En ese instante se incorporen las alcachofas, a las que dejaremos media hora al fuego, intentando que no queden demasiado blandas. Una vez pasado ese tiempo hay que sacarlas del agua y dejarlas escurrir con papel de cocina.

En una cazuela grande hay que dejar 45 minutos que hiervan los corazones de alcachofa y el zumo de un limón. En otro caco se pondrán a cocer las patatas cortadas en dados. Con media hora puede resultar suficiente, pero hasta que no las pinchemos no lo sabremos.

En un sartén echaremos a dorar los ajos cortados en láminas y añadiremos la patata cocida, los tacos de jamón y las alcachofas cocidas. Puede echarse sal o no, ya que no debemos olvidar que el jamón ya es de por sí bastante salado. Durante unos minutos se deja rehogar todo a fuego lento. Para ir acabando la receta, se le echa un chorrito de vino blanco, que dejaremos que reduzca durante siete minutos.

Una vez listo, hay que servir con rapidez para que no enfríe.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias