Hígado

5 tips para fortalecer tu salud hepática

Si te preocupa tu salud hepática, ten en cuenta estos sencillos tips. Lo más importante es adoptar buenos hábitos en tu día a día.

Fortalecer tu salud hepática
¿Cómo mejorar tu salud hepática?

La salud hepática condiciona el estado general del organismo.  El hígado regula la mayor parte de las sustancias químicas de la sangre.  Toda la sangre que proviene del estómago y de los intestinos pasa por el hígado, y allí se purifica.  El hígado también metaboliza los alimentos, función que permite la absorción de los nutrientes.  Es un órgano clave en el proceso digestivo que interviene en la eliminación de los desechos; la salud hepática determina el equilibrio de la salud en general.

¿De qué depende la salud hepática?

Existe un porcentaje del funcionamiento del hígado que responde a cuestiones genéticas e infecciones adquiridas, como ocurre con todo el organismo.  Pero en la práctica conservar la salud hepática es una cuestión de buenos hábitos.

El estilo de vida es el principal responsable de los problemas hepáticos. Se consumen alimentos procesados y cada vez menos naturales, y los aditivos son veneno para el ser humano. Los sistemas de producción atentan contra la salud en general y contra la del hígado en especial.

Tips para fortalecer la salud hepática

Abandonando algunos malos hábitos y generando otros buenos, es posible cuidar el hígado. Algunas sugerencias:

  • El consumo de alimentos orgánicos y sin aditivos es fundamental. Hay productores de carnes y vegetales que acompañan esta tendencia, así como restaurantes que ofrecen estos productos. Es conveniente leer las etiquetas en el supermercado, porque en ellas se detalla lo que el producto contiene.
  • Menos azúcares refinados. Cuando se consume en exceso, el azúcar se metaboliza en grasas. Las bebidas azucaradas tienen altísimo nivel de azúcares, además de otros aditivos; será bueno evitarlas, o, por lo menos no abusar. Con los helados y postres ocurre lo mismo.Fortalecer tu salud hepática
  • Atención al chocolate. Cuando es de buena calidad, con un 60% o más de cacao, se puede consumir con moderación. Pero en el mercado abundan productos similares al chocolate, que en realidad contienen grasa aromatizada. Estos productos deben evitarse para mantener la salud del hígado.
  • El agua te limpia por dentro. Es necesario tomar a diario un litro y medio o dos de agua. Es preferible el agua sin gas.  La infusión fría o caliente de semillas de cardo mariano, favorece la salud hepática.
  • Uno de los mayores enemigos del hígado es el exceso de consumo de alcohol. Es un tóxico hepático por excelencia que puede producir un daño irreparable en las células hepáticas.

Acostúmbrate a una dieta equilibrada y a la vida sana. Es la mejor forma de fortalecer la salud hepática. Recuerda que el hígado reacciona ante cada cosa que comes. Elige bien.

Lo último en Salud

Últimas noticias