Hígado

5 tips para fortalecer tu salud hepática

Si te preocupa tu salud hepática, ten en cuenta estos sencillos tips. Lo más importante es adoptar buenos hábitos en tu día a día.

5 tips para fortalecer tu salud hepática
5 tips para fortalecer tu salud hepática

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Precisamente porque el hígado es un órgano que interviene en múltiples funciones de nuestro cuerpo, es realmente vital cuidar correctamente nuestra salud hepática para vivir con la tranquilidad de que es poco probable que suframos una enfermedad relacionada con este órgano vital. Aquí tienes algunos tips para fortalecer tu salud hepática.

El hígado es imprescindible no solo para nuestro sistema inmunitario y para la depuración de toxinas de nuestro organismo o el correcto almacenamiento de glucosa, sino que también es clave en la coagulación saludable de la sangre y para el metabolismo tanto de las hormonas como de los macronutrientes.

Por suerte, cuidarla es más sencillo de lo que parece, y por si últimamente te preocupa el estado de salud de tu hígado y te has propuesto adoptar un estilo de vida más saludable que te ayude a prevenir enfermedades relacionadas con tu sistema hepático, a continuación te explicamos algunas cosas que puedes hacer en tu día a día para asegurarte de que mantienes unos hábitos beneficiosos para tu hígado.

Dieta mediterránea

Por supuesto, una dieta mediterránea sin excesos y a partir de alimentos frescos será determinante para proteger tu salud hepática, y es que mientras que las vitaminas, los minerales y los compuestos antioxidantes que contienen los productos como las frutas y los vegetales son fundamentales para ayudar a este órgano en sus funciones.

Dejar de lado el azúcar

El consumo de azúcar (y de bebidas o productos azucarados), incide de manera directa en la acumulación de grasa hepática, cosa que puede acabar provocando obesidad, diabetes e incluso la enfermedad del hígado graso; así que concéntrate en reducir el consumo de azúcar (sustituyéndolo quizás por otros endulzantes como el xilitol, la estevia o la panela) y en llenar tus comidas alimentos con un índice glucémico bajo como frutas, verduras, hortalizas e incluso de pescado poco graso como el pescado azul.

Tomar cardo mariano

Este alimento sirve para proteger tu salud hepática gracias a su contenido en silimarina, un compuesto antioxidante y antiinflamatorio que promueve la regeneración del hígado y que por ello habitualmente se usa en el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades del hígado como el hígado graso, la cirrosis, o la resistencia a la insulina, entre otras.

Menos estrés e ira

Cada órgano está relacionado con una emoción, en el caso del hígado se trata de la ira y aunque no existen estudios científicos que puedan probar esta relación, la psicosomática sí demuestra que las emociones afectan a nuestra salud.

Bebe agua

Se recomienda tomar un litro y medio de agua al día para limpiarnos por dentro y porque es altamente saludable.

Así que ahora que ya sabes como cuidar mejor tu hígado, te animamos a que pongas en práctica estos consejos para mantener una salud hepática saludable durante más tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias