Medicamentos

5 consejos médicos sobre el spray nasal

Si tienes costumbre de utilizar spray nasal en alguna ocasión, hay algunas precauciones que deberías saber. Toma nota de ellas.

Aerosol
Spray nasal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El spray nasal o aerosol nasal es un medicamento que puede adquirirse en farmacias y está indicado en aquellos casos de alergias, resfriados y otras afecciones que obstruyen las vías respiratorias superiores. Si bien esta es una opción rápida y efectiva para controlar el exceso de mucosa nasal, los médicos especializados recomiendan tomar algunas precauciones durante su uso.

Consejos médicos sobre el spray nasal

Elige el spray adecuado para la afección

Existen varios tipos de aerosoles con diferentes ingredientes activos, por lo que es importante elegir el que más se ajusta a los síntomas. Si el pasaje de aire se ha obstruido debido al moco, debe emplearse un aerosol con xilometazolina, o un aerosol de nariz salina.

Las pulverizaciones de agua salada de los aerosoles de nariz salina varían en su concentración de sal, aunque todos limpian las partículas, el polen, los microorganismos y las costras de los conductos nasales.

Para la fiebre del heno, está indicado el aerosol con aceite de sésamo, el que es particularmente beneficioso para hidratar la nariz seca.Aerosol

Utilízalo con moderación

El aerosol genérico de venta en farmacias puede utilizarse, con control, en niños mayores de 10 años, no más de tres veces por día, un máximo de 10 días seguidos. Es importante cumplir con estos límites para evitar la adicción al uso de aerosoles.

En personas mayores, no existe restricción en la dosificación, por lo que se recomienda el uso de aerosoles salinos isotónicos, es decir, aquellos que contienen una concentración de agua salada tan alta como la del cuerpo. No obstante, su uso debe ser moderado.

Durante el embarazo, solo con el aval del médico

Durante el embarazo y la lactancia no se aconseja utilizar aerosoles nasales, aunque existen excepciones, si es que están avaladas por el médico tratante. En estos casos, se recomienda el empleo de aerosol isotónico de nariz salina.

Evita la adicción al aerosol nasal

Una de las razones principales del uso continuado de aerosol nasal es la rapidez con la que actúa en la mucosa nasal, permitiendo el normal flujo de aire. Pero la adicción se presenta tan rápido como el alivio que se experimenta al usar el spray, por eso es necesario controlarlo.

Para ello, se deben reducir la cantidad de aplicaciones diarias hasta alcanzar las 3 veces al día, y no exceder este volumen de aplicaciones, utilizadas solo en caso de ser necesario.

Antes de usar el aerosol nasal por primera vez…

Algunas personas deben tomar precauciones especiales si están recibiendo tratamiento para la diabetes, la hipertensión arterial o la próstata. También se debe tener en cuenta que el glaucoma es uno de los efectos secundarios que aparece en algunos casos debido al uso de aerosoles nasales.

Comparte estos consejos médicos para el uso de spray nasal o aerosol, un medicamento cada vez más utilizado. Deja tus comentarios y opiniones sobre este tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias