Frutas

Los mitos de la fruta deshidratada y por qué debes incluirla en tu dieta

A menudo escuchamos hablar de los beneficios, pros y contras, de la fruta deshidratada. Aquí analizamos algunos mitos.

Técnicas caseras para deshidratar fruta y verdura

Deshidratar fruta en el microondas

Por qué comprar un deshidratador de alimentos

Fruta desecada
La fruta deshidratada
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El consumo de frutas puede generar resistencia en gran cantidad de personas, por ello la fruta deshidratada es una buena opción en sabor, conservación y nutrición para llevar una vida más saludable. A continuación, hablaremos de los mitos y los beneficios que encierra el consumo de este alimento.

Proceso de secado y mitos

En primer lugar, para definir qué es la fruta deshidratada, se debe explicar el proceso de secado que consiste en la disminución casi total del contenido acuoso de la fruta troceada con la intención primordial de alargar su conservación, sin que por esto se pierdan sus propiedades, vitaminas y nutrientes.

Algunos mitos que se han difundido sobre el proceso y consumo de fruta deshidratada son:

  • Se cree que al estar deshidratados los alimentos pierden nutrientes. Esto en realidad es falso, ya que lo que pierde la fruta es su contenido en agua, no sus ricas propiedades naturales.
  • A continuación, se piensa que, por su extremada dulzura, la fruta deshidratada tiene azúcar agregada y puede perjudicar la salud. Pero, esto no es así ya que su dulzura responde a la concentración de los azúcares naturales.
  • También suele decirse que, por las modificaciones que sufre la fruta en el proceso de secado, el producto es sometido a procedimientos para realzar el sabor y eliminar nutrientes. Verdaderamente, en el proceso de secado no es necesario el uso de productos agregados, pero, actualmente, se utilizan técnicas que incluyen el uso de gases o congelación. Por eso, es importante investigar cómo fue la técnica de secado y si el procesamiento se hizo utilizando aditivos o no.
  • Por último, se considera que el proceso de deshidratación debe realizarse en ambientes industrializados. Sin embargo, se puede realizar el procedimiento en casa, cuidando así un proceso de secado natural sin aditivos.Fruta desecada

¿Por qué incluir la fruta deshidratada en nuestra dieta?

Las frutas deshidratadas son ricas en vitaminas y en minerales. Presentan un alto contenido mineral en calcio, potasio, hierro y magnesio. También, su complejo vitamínico es variado con un alto grado de vitaminas A, E y B.

Su largo periodo de conservación garantiza que estos alimentos no se degraden y puedan ser consumidos en cualquier lugar y momento. Es frecuente el consumo de frutas deshidratadas como snacks o aperitivos saludables que pueden llevarse a los compromisos diarios.

Los azúcares que los componen son naturales, así que, si se desea consumir algún alimento dulce sin culpa, esta es una buena opción.

La importancia de la fibra

También la fibra que contiene la fruta deshidratada ayuda a regular el sistema digestivo y contribuye a una digestión saludable. Asimismo, la fibra contribuye a incrementar la saciedad, por lo que cortas ingestas de fruta deshidratadas pueden saciar el apetito.

Por último, la fruta deshidratada se puede realizar de forma casera en el hogar. Solamente, se debe colocar la fruta en trozos en una base firme, después cubrir con papel encerado y poner al sol fuerte hasta que el proceso de secado se complete.

Como conclusión, es evidente que las frutas deshidratadas son sumamente nutritivas y constituyen una idea saludable y deliciosa para incorporar a la dieta de consumo diario. Por esto, te invitamos a probarlas y a incluirlas en tu dieta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias