Tarta Tatin de pera
Tarta Tatin de pera, o pastel de pera al revés. En este postre la pera queda en la superficie y no en el interior. Un pastel delicioso basado en la famosa tarta creada en el siglo XIX en el Hotel Tatín en Lamotte-Beuvron en el centro de Francia. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tarta de chocolate light. Hoy te contamos como preparar tarta Tatín de pera.
La historia de la tarta Tatin
Como muchas otras creaciones, este dulce nació de la casualidad. A finales del siglo XIX en el Hotel Tatin, a unos 160 km de Paris. Hay varias teorías sobre el origen de esta tarta. Sin embargo la más famosas habla que el hotel lo llevaban dos hermanas Caroline y Stephanie Tatin. Un día Stephanie andaba muy atareada, estaba haciendo una tarta de manzanas tradicional, sin embargo se entretuvo y dejó las manzanas cocinado con azúcar y mantequilla más tiempo del debido.
Cuando comenzó a oler a quemado trató de recuperar el postre poniendo la base de harina sobre las manzanas caramelizadas y luego horneó. Al dar la vuelta la la tarta las manzanas que ya estaban caramelizadas se fundían con el bizcocho aportando dulzura y humedad al postre. El dulce tuvo tanto éxito que la misma Stephanie quedó sorprendida, ¡algo surgido de un error encandilaba a los cliente! Tanto es así que la tarta se hizo famosa y siglos después seguimos hablado de ella. El Hotel Tatín en Lamotte-Beuvron sigue abierto y por supuesto el plato estrella es la famosa tarta.
Tarta Tatin de pera
La original fue de manzanas y luego vinieron las variantes, como las de melocotón o pera.
Ingredientes
Cubierta de la tarta
- 1/4 taza de mantequilla o 60 gr
- 150 g taza de azúcar morena
- 2 peras peladas y cortadas en rodajas finas
- Una pizca de sal
Preparación
Para la masa
Precalentar el horno a 180 grados, y preparamos un molde frotándolo con un poco de mantequilla. Para preparar la masa comenzamos tamizando la harina de todo uso y la de maíz con ayuda de un colador espolvoreando en forma de lluvia sobre un recipiente. Añadimos el polvo de hornear y la vainilla. A continuación dos cucharadas de mantequilla. Mezclamos estos ingredientes con la harina. Trabajamos hasta lograr una textura ligeramente arenosa.
Por otro lado en otro recipiente añadimos azúcar el polvo, y la mitad de la mantequilla que nos queda. Mezclar, añadir los huevos de uno en uno y seguir trabajando la mezcla. Unir esta mezcla con la harina y el polvo de hornear que mezclamos al principio y reservar.
Para la cubierta
Por otro lado en un recipiente apto para el microondas derretimos el resto de la mantequilla que teníamos para la cubierta (ver lista de ingredientes) y las cucharadas de azúcar moreno, junto a una cucharada de agua y una pizca de sal. Poner fracciones de 30 seg en el microondas, cuando el azúcar se haya derretido verter este almíbar sobre el fondo del molde donde haremos la tarta.
Sobre este almíbar de azúcar y mantequilla, disponer las rodajas de peras alrededor del molde. Añadir sobre las peras la masa que hemos creado con el resto de ingredientes. Las peras quedan al fondo y se horneará durante 50 o 60 minutos a 180 grados.
Usar un palillo en el centro para comprobar que sale limpio, si no es así, dejar uno minutos más en el interior del horno. Retirarla tarta del horno y dejar enfriar durante 15 minutos. Darle la vuelta al molde usando un plato y entonces nos quedarán las peras en la parte superior.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de la tarta Tatín de pera. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Elena Bellver