Recetas de pasta

Receta de canelones de calabaza

Canelones de calabaza
Receta de canelones de calabaza

Si te gustan los platos de pasta y buscas una receta diferente, prueba estos canelones de calabaza. Un plato sorprendente y divertido para disfrutar.

Los canelones son un plato típico italiano de algunas regiones como la Toscana o Sicilia; tienen forma rectangular y se rellenan de variados ingredientes (especialmente carne picada, atún o vegetales). La palabra canneloni es un diminutivo de canna (en español, caña) por su forma cilíndrica al enrollarse. Tradicionalmente, los canelones (a partir del siglo XVIII) se cubren con salsa bechamel, de origen francés, pero hoy en día admiten una gran cantidad de salsas y rellenos, tales como esta receta de canelones de calabaza, deliciosos y sorprendentes.

En nuestro país, los canelones han gozado de gran popularidad, sobre todo en Cataluña y a partir del siglo XIX, debido al intenso intercambio comercial y cultural entre esta región y el sur de Italia. Como es de suponer, la cocina también se vio afectada, y hoy por hoy un plato típico es los canelones a la catalana, que se elaboran de forma un tanto distinta a la italiana, naturalmente, y adaptada a los gustos de la mencionada zona. Son un plato que se consume en toda España.

La presente receta de canelones de calabaza es una variación vegetariana (que no vegana) de la tradicional de carne picada. Su presentación es muy vistosa debido al color anaranjado de la calabaza (gracias al licopeno, un pigmento antioxidante que también se encuentra en el tomate y en la zanahoria), y es un plato lleno de nutrientes importantísimos, además de sabor. Las variedades de otoño e invierno, por otro lado, proporcionan muchas vitaminas sin apenas calorías. Su alto contenido en betacaroteno y en las llamadas vitaminas antioxidantes (C y E) la hacen una hortaliza muy apreciada para prepararla a los niños, y su sabor dulzón es sencillamente la mejor invitación para probar cualquier receta elaborada con ellaCanelones de calabaza

Ingredientes:

  • 20 láminas de canelones
  • 400 gramos de calabaza
  • 1 cebolleta
  • 1 calabacín
  • 4 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gramos de queso ricota
  • 100 gramos de queso parmesano
  • 100 ml de vino blanco
  • 50 gramos de pasas
  • 2 ramas de romero
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Cómo preparar la receta de canelones de calabaza:

    1. En una cazuela, poner abundante agua a calentar, agregar una pizca de sal y las ramas de romero.
    2. Esperar a que hierva, e introducir las láminas de canelón con cuidado.
    3. Cocer el tiempo que indique el fabricante. Escurrir y extenderlas sobre un paño limpio y seco. Siempre es preferible que la pasta quede un poco al dente, a que se cueza demasiado. Reservar.
    4. Poner las pasas a remojar en un bol con agua. Desmenuzar el queso ricota.
    5. Cortar la cebolleta en brunoise. Pocharla en una sartén grande con aceite de oliva hasta que empiece a dorarse.
    6. Cortar la calabaza en trozos pequeños, quitarle la cáscara y las semillas y agregarla a la sartén.Canelones de calabaza
    7. Picar el calabacín finamente y añadirlo.
    8. Salpimentar y dejar cocer hasta que las hortalizas comiencen a deshacerse. Pasarlas a un cuenco aparte y reservar.
    9. Cuando estén tibias, escurrir las pasas y mezclar las hortalizas, las pasas y el ricota desmenuzado.
    10. Rellenar cada canelón con esta pasta y colocarlos uno al lado del otro en una bandeja o fuente de horno, con suficiente profundidad.
    11. Aparte, pelar los tomates y ponerlos en el vaso de la licuadora.
    12. Añadir los dientes de ajo y el vino blanco.
    13. Triturar bien y pasar la salsa de tomate a una sartén, con un buen chorro de aceite de oliva.
    14. Cocinar a fuego suave durante 15 minutos.
    15. Aparte, triturar 3 cucharadas de aceite con algunas hojas de romero, colar sobre la salsa y mezclar muy bien. Rectificar de sal y pimienta. Si tiene mucha acidez el tomate, se puede añadir un punto de azúcar.
    16. Cubrir los canelones con la salsa de tomate, rallar por encima el queso parmesano y hornear hasta que la superficie se gratine (de 8 a 10 minutos).
    17. Servir los canelones en el centro del plato y espolvorear perejil finamente picado.

    Si te gustan los platos poco convencionales, prepara esta receta de canelones de calabaza y sorprende a todo el mundo con el sabor único de estos canelones. La acidez del tomate, lo salado del parmesano y la dulzura de la calabaza se conjugan para producir en el paladar una experiencia inolvidable y deliciosa. Es una manera de combinar en una misma preparación dos cosas que a los niños les encanta, como es la pasta y la calabaza, pues la receta tiene la ventaja de lograr un sabor delicado, apto para los gustos infantiles.

    Por otra parte, en el mercado existen versiones de canelones ya listos para hornear. Si los consigues será más fácil y rápido prepararlos, ya que bastará con rellenarlos y cubrirlos de suficiente salsa y cocinarlos unos diez o 15 minutos al horno, según las indicaciones del fabricante. Ahorras tiempo y también la tarea de colocar los canelones cocidos de modo tal que no se peguen entre sí y se rompan. Prueba esta receta sencilla y fácil y haz disfrutar a tu familia.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas