Raclette

Raclette
Receta de Raclette

La receta de raclette es ideal para compartir con amigos. Si has probado  la fondue, la raclette tiene cierto parecido pero se acompaña con patatas o trocitos de embutidos. En Okdiario-recetas te contamos cómo preparar una deliciosa receta suiza, la Raclette.

La Raclette y su historia

Esta receta tiene más de 700 años de historia, se menciona ya en escritos de 1291. El queso semi duro era fácil de transportar por pastores y campesinos que luego lo pinchaban y lo colocaban en la chimenea o en una fogata al aire libre. Con el calor el queso se fundía y lo acompañaban con embutidos, patatas o encurtidos.

La receta procede del cantón de Valais al suroeste de Suiza en los Alpes. La temperatura media en esta zona en invierno está entre –2º y 7 grados, no es de extrañar que surgieran platos tan calóricos y reconfortantes como la raclette.

El queso raclette está elaborado con leche de vaca sin pasteurizar tiene un color amarillo y pálido y cuando se calienta adquiere una textura cremosa, ideal para acompañar a otros alimentos. La raclette en Suiza se acompaña con Fendant (vino blanco de la zona), con Kirsch licor de cereza o con té de hierbas.

Receta de Raclette

Raclette

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de patatas pequeñas
  • 150 g de carne de ternera
  • 700 g de queso Raclette
  • Sal
  • 1 hoja de laurel
  • Acompañamiento

    • Cebollitas
    • Pepinillos en vinagre
    • Taquitos de jamón

    Utensilios

    • Una sartén honda antiadherente
    • Pinchitos de brochetas

    Preparación

    1. En primer lugar cocemos las patatas en una olla exprés con su piel. Añadimos una hoja de laurel y un poco de sal, tiempo 8 minutos.Reclette
    2. En general cuando cocemos los alimentos con su piel conservan mejor su sabor y textura.Reclette
    3. Mientras se van cociendo las patatas colocamos la sartén al fuego al  mínimo dos minutos.
    4. La apagamos y añadimos las lonchas de queso (si tienes un buen trozo de queso como en la foto superior, se trata de calentar el queso y  luego ‘rasparlo’). Si solo tienes lonchas, las colocamos en la sartén sin ponerla al fuego pero que esté ligeramente caliente.
    5. Cuando las patatas estén ya cocidas, se parten en trocitos se pinchan en un palito de pinchos y se mojan en el queso fundido.Raclette
    6. Además de las patatas puedes acompañarlo de cebolletas en vinagre, trocitos de apio o jamón.

    También te puede interesar

    Sopa de brócoli y queso

    Sopa de brócoli y queso

    Si te ha gustado la receta de raclette, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas