Lacón con grelos

Recetas de cocina gallega, lacón con grelos
Recetas de cocina gallega, lacón con grelos

Recetas de cocina gallega, lacón con grelos. Un plato tradicional de la gastronomía de Galicia, con pocos ingredientes y  mucho sabor. En otro artículo de CookAffinity hablamos de la receta manchega de ‘Duelos y Quebrantos’. Hoy os contamos como preparar lacón con grelos

Seguramente el pote gallego y el lacón con grelos son dos de las recetas más conocidas de Galicia. Los grelos son un tipo de verdura de temporada  muy común en Galicia, se llama también brocoli rabe. La encontramos también en la cocina  del norte de Italia y en Portugal.

El grelo es como llaman en Galicia a las hojas de una familia de nabos. De los grelos se puede aprovechar todo, hojas y tallo, la raíz se aprovechaba en el campo como alimento para los animales. Los grelos se siembran en otoño en el mes de septiembre y sobre diciembre pueden ya aparecer las primeras hojas, dado que en Galicia las lluvias son frecuentes.

Recetas de cocina gallega, lacón con grelos

El lacón, es la zona delantera del cerdo, que abarca desde el codillo hasta la pezuña. . Se obtiene la carne de cerdos jóvenes o lechones de razas de origen Celta como la Duroc, la Landrace o la Large White. A la carne se la somete a un proceso de curación similar al del jamón serrano pero no tan largo. De ahí que para preparar recetas con lacón desalemos la carne al menos dos días de antelación.  El lacón con grelos está muy ligado a fechas especiales como la Nochebuena y la época de los carnavales.

Recetas de cocina gallega, lacón con grelos

Recetas de cocina gallega, lacón con grelos

Ingredientes para 4 personas

  • 1 lacón
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • Un poco de pimienta  negra
  • 6 chorizos
  • 2 manojos de grelos
  • 4 patatas
  • >

    Recetas de cocina gallega, lacón con grelos

    Preparación

    Previo a la receta desalamos el lacón en agua abundante durante dos días, cambiamos el agua cada 8 horas. Luego lo pondremos a cocer en una olla grande con bastante agua durante 1 hora y media más o menos junto con una cebolla troceada y una hoja de laurel y un poco de pimienta negra, pinchar la carne hasta que percibamos que la carne está tierna. Ahora añadiremos los grelos, los chorizos y también las patatas que habremos pelado y pondremos enteras.

    Recetas de cocina gallega, lacón con grelos

    Con el caldo de cocer los ingredientes tenemos para una sabrosa sopa que podemos preparar con arroz o pasta. Con el lacón se sirve troceado junto a las patatas que podemos partir en trozos más pequeños, el chorizo y los grelos en una fuente.

     

    También te puede interesar

    Cómo hacer empanada de atún

    Cómo hacer empanada de atún

    Si te ha gustado la receta de lacón con grelos,  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|http://www.riobooembutidos.es/

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas