Día mundial de la pasta 2018: Tipos de pasta y cómo prepararla
En este día mundial de la pasta 2018 nada mejor que conocer este ingrediente, imprescindible de cualquier cocina, un poco más. El origen de la pasta todavía está en el aire, el mito de que fuera Marco Polo en sus viajes el encargado de traerla desde China parece que está siendo cuestionado. En todo caso, lo único de lo que no hay ninguna duda, a día de hoy, es que los italianos siguen siendo los grandes maestros de la pasta, de sus manos nacen más de 300 tipos de pasta. Saber el nombre de todos es casi imposible. Solo los grandes cocineros especialistas en este tipo de cocina tienen ese privilegio. Conocer las variedades más comunes y saber cómo prepararlas, nos convertirá en casi expertos en la preparación de platos de pasta.
Tipos de pasta:
Cómo preparar la pasta:
A la hora de cocinar la pasta hay algunos secretos qué debemos anotar para evitar caer en algunos errores o tópicos. Los tipos de pasta fresca o seca tienen unos tiempos de cocción distintos. La fresca estará lista antes y la seca tardará un poco más, pero todas seguirán estás reglas básicas.
- Ponemos a hervir la pasta con abundante agua, se calcula que por cada litro de agua debe haber 100 gr de pasta.
- Se añade una cucharada de sal por cada litro de agua, de esta forma la pasta quedará siempre en su punto.
- Nunca se pone aceite o caldo, simplemente se remueve de vez en cuando para que la pasta no se pegue.
- Respetando los tiempos de cocción de cada tipo de pasta, cuándo esté lista, la escurriremos con un colador. En ningún caso la repasamos con agua.
- Mezclamos directamente con la salsa o con mantequilla y queso.
- La regla básica de los expertos en pasta dice que: ‘Cuánto más ancha es la pasta más densa deberá ser la salsa’. Siguiendo esta norma la búsqueda de la salsa ideal será mucho más sencilla. Los macarrones necesitan salsa contundentes y espesas, los espaguetis, quedarán mucho mejor con una salsa más ligera.