Crema de gambas

crema de gambas
Receta de rema de gambas

Crema de gambas una sopa de lujo ideal como primer entrada en cualquier cena o comida especial. En otro artículo preparamos queso cottage casero, hoy te contamos como elaborar una crema de gambas super rica.

Propiedades nutricionales de las gambas

Receta de Crema de gambas - Gambas 00

Las gambas las asociamos al lujo como casi todo el marisco. En muchos hogares se preparan sopas y cremas de mariscos en Nochebuena o Fin de año. Esta receta  es bastante ligera teniendo en cuenta que usamos poca mantequilla para cuatro personas. Además las gambas tienen pocas calorías, ya que en su gran mayoría son agua.

Tienen un 75% de agua y 21% de de proteínas y nos aportan además vitaminas como la B12 o la E. Por un lado las gambas aportan grasas insaturadas saludables como los ácidos grasos Omega-3 y 6 que son beneficiosos para el cerebro y el corazón, por otro también tienen un contenido alto en colesterol.

En realidad todos los crustáceos, gambas, cigalas, centollos o cigalas tienen niveles de colesterol mas elevados que otros mariscos como almejas o mejillones. Las gambas tienen alrededor de 200 mg de colesterol por cada 100 gramos.

Receta de Crema de gambas

Esta receta queda mejor si usamos gambas frescas pero como son más caras la alternativa son las gambas congeladas. Los productos congelados nos permiten hacer infinidad de receta a un precio mucho mas asequible, no saben igual que las frescas, pero el resultado no está nada mal.

Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 kg gambas congeladas con piel
  • 50 g mantequilla
  • 200 ml de leche evaporada o nata
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharadita de vino blanco
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 rama apio
  • Tomillo
  • Laurel
  • Perejil
  • Zumo de limón
  • Preparación

    1. En primer lugar ponemos las gambas a hervir en un litro de agua, añadimos un poco de sal, laurel, apio y perejil. Cuando el agua esté caliente ponemos las gambas congeladas, esperamos que el agua vuelva a hervir. Luego apagamos el fuego y mientras las dejamos un par de minutos  reposar. A continuación las pondremos a enfriar en un recipiente con agua y hielo. Colamos el caldo resultante y reservamos.
    2. Pelamos las gambas y pasamos las cabezas por un colador tipo ‘chino’. En una sartén ponemos la mantequilla y añadimos las cucharadas de harina.Receta de Crema de gambas - Harina
    3. Removemos y añadimos el caldo de hervir las gambas que antes habíamos reservado. Añadimos también las cucharadas de salsa de tomate frito. Dejar cocer unos 15 minutos a fuego suave.
    4. Cuando pase el tiempo añadimos una cucharada de vino blanco, la leche evaporada y las gambas peladas que teníamos reservadas. Si hace falta añadimos un poco de zumo de limón en lugar de sal.Receta de Crema de gambas - PerejilServir añadiendo por encima unos trocitos de gambas y un poco de perejil.

    También te puede interesar

    Gambas al ajillo

    gambas al ajillo

    Si te han gustado la receta de crema de gambas, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas