Crema de alcachofas

Crema de alcachofas
Crema de alcachofas

Crema de alcachofas, exquisita sopa para aprovechar todas las ventajas de estas verduras de invierno. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos sopa de tomates asados. Hoy te contamos como preparar una crema de alcachofas.

Beneficios de comer alcachofas

Enero, febrero y marzo son temporada de alcachofas, es cuando las encuentras más frescas y con mejor precio. Las alcachofas tienen pocas calorías y una buena cantidad de nutrientes, por ejemplo la vitamina C, el ácido fólico o el calcio.

Las alcachofas tiene más antioxidantes que los arándanos, el brócoli o incluso  el vino.  Según un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el 2006 y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

Crema de alcachofas

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a paliar el daño oxidativo que sufren las células del cuerpo. Rutina, antiocianas quercitina están entre los antioxidantes que tiene las alcachofas.

Otra de las grandes ventajas del consumo de alcachofas es su contenido en fibra, en 120 g de alcachofas hay 10.3 g de fibra, más cantidad que las habas o las ciruelas pasas consideradas fuentes de fibra.

Crema de alcachofas

Crema de alcachofas

Ingredientes para 4 personas

  • 900 g de alcachofas
  • 2 cebolletas frescas
  • 1 tallo de apio
  • El zumo de medio limón
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de nata o de leche evaporada (alternativa más ligera a la nata)
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 2 cucharadas de cebollino picado
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • >

    Preparación

    En primer lugar vamos a limpiar las alcachofas, para ello les quitamos las hojas duras, y el tronco. Las lavamos y las partimos por la mitad. A continuación volvemos a lavar y para evitar que se pongan negras las rociamos con zumo de limón.

    Crema de alcachofas

    Las vamos cortando en láminas finas, rociándo cada trozo con un poco de zumo de limón, A continuación picamos las cebollas, el apio y los ajos. Preparamos una sartén anti adherente y añadimos aceite de oliva virgen. Sofreír la cebolla, el ajo y el apio a fuego suave durante 5-7 minutos.

    Añadir las alcachofas escurridas y cortadas en trozos y saltear durante unos 4 minutos. Preparar una olla con un litro de caldo de pollo, llevarlo a ebullición. Añadir las alcachofas y el resto de las verduras sofritas. Cocinar a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que notes que las alcachofas están tiernas.

    Transcurrido el tiempo de cocción usamos una batidora de mano para triturar las alcachofas y resto de ingredientes con el caldo. Añadir la leche evaporada o la nata, mezclar, probar y añadir sal y pimienta.

    También te puede interesar

    4 trucos para hacer sopas deliciosas

    4 trucos para hacer sopas deliciosas

    Si te ha gustado el post de la crema de alcachofas, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas