Arroz seco a la portuguesa
Receta casera, arroz seco a la portuguesa o arroz de bacalhau, una receta deliciosa para probar formas distintas de elaborar el arroz. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos arroz en costra, hoy arroz seco a la portuguesa.
El bacalao el pescado más apreciado en Portugal
Si hay un pescado que destaca en la gastronomía de Portugal es el bacalao. En cada región tienen sus propias recetas como ‘la lagarada de bacalhau’ o ‘el bachalhau à bras’. Este pescado blanco jugó un papel fundamental desde el siglo XVI para abastecer a la población de un alimento rico en proteínas y que se podía conservar bien, (gracias a los salazones).
En los largos viajes por barco el bacalao salado formaba parte de las provisiones de los marineros. El bacalao tiene poca grasa un aporta unas 82 calorías cada 100 gramos por su sabor suave combina con una gran variedad de recetas.
Arroz seco a la portuguesa
Ingredientes para 4 personas
Preparación
- Si el bacalao es congelado dejar que se descongele en la nevera la noche anterior. Es mejor alternativa que descongela en el microondas, ya que este electrodoméstico es rápido y deshidrata y no es la mejor opción para descongelar pescado. Si se te ha olvidado descongelar mejor poner agua caliente e introducir el pescado envuelto en papel film media hora. Esto acelera el proceso de descongelación. Una vez tengamos descongelado el bacalao lo cortamos en trocitos.
- En un recipiente añade agua y los huevos y lleva a ebullición. Cuando el agua comience a hervir apagar el fuego y dejar los huevos dentro del agua durante 10 minutos. Luego escurrirlos bajo el agua de grifo y reservar.
- En una cazuela añadimos aceite de oliva virgen y sofreímos la cebolla bien picada hasta que esté transparente, añade el pimiento cortado en tiras finas y los dientes de ajo. Sofríe unos dos minutos.
- A continuación añade el pescado y deja que se dore por fuera un par de minutos.
- Incorpora el tomate rallado y mezcla con el resto de ingredientes, añade el arroz y el caldo de pescado, sal y pimienta. y cocinar durante 16 minutos.
- Cuando el arroz lleve 9 minutos de cocción (puedes poner un reloj de cocina que te avise) agrega los guisantes congelados. Deja que siga avanzando el tiempo de cocción hasta 16 minutos.
- Apaga el fuego tapa el recipiente con una tapa o un paño y deja reposar cinco minutos.
- Mientras tanto para darle el último toque a nuestro arroz seco a la portuguesa, pelamos los huevos que cocimos al principio. Te cuento un truco para pelarlos más fácilmente aquí.
- Parte las aceitunas en rodajas, añade al arroz. Parte los huevos cocidos en cuartos y decora con un poco de cilantro.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de arroz seco a la portuguesa puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook en @okdiarioplus!