¡Fuentes de hierro, fósforo y proteínas!

Almejas al vapor

Almejas al vapor
Receta de almejas al vapor

Receta baja en calorías almejas al vapor, aromatizadas con perejil y vino blanco. Las almejas son alimentos ideales para personas con anemia ferropénica debido su buen aporte de hierro. En otro artículo hicimos mejillones con salsa picante, hoy almejas al vapor.

Contenido nutricional de las almejas

almejas al vapor

Las almejas son moluscos protegidos por dos valvas, que aportan nutrientes como el hierro, tienen 14 mg. El hierro es necesario para la producción de glóbulos rojos y forma parte de la hemoglobina, el pigmento que le da color a los glóbulos rojos. El hierro además está implicado en la conversión de la glucosa de la sangre en energía.

Estos moluscos, no son muy calóricas aportan 76 calorías, 15 gramos de proteíasn  y 1 gramo de grasa. Entre las vitaminas tienen A, 90 ug, B3 4.17 mg y trazas de otras vitaminas del grupo B. Las almejas también contienen mucho fósforo 169 mg un macromineral que participa en la reparación celular. Las almejas también tiene calcio otro micro mineral esencial, 46 mg, además de 10 ug de vitamina K.

Receta de almejas al vapor

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gr de almejas
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 cebolla picada
  • 200 ml de vino blanco
  • 400 ml de agua del agua de cocer las almejas
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  •  almejas al vapor

    Preparación

    1. Las almejas las colocamos en un recipiente con dos cucharadas de sal durante dos horas. Durante ese tiempo le cambiaremos el agua cada media hora o un poco más tres veces, de esta forma eliminamos las partículas de arena que van soltando las almejas. Escurre y reserva. almejas al vapor
    2. En una cazuela con aceite de oliva sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén traslúcidos, incorpora el vino, deja cocer unos 3 minutos. Añade 300 ml del agua de cocción de las almejas.
    3. Coloca en un colador grande o un cestillo para vapor las almejas y adáptalas al recipiente. Almejas al vaporTapa con la tapadera y cocina 10 minutos a fuego lento. Transcurrido este tiempo las almejas estarán abiertas, las que estén rotas o no se abran las desechas.

       almejas al vapor
      Receta de almejas al vapor

    4. A continuación añade las almejas al sofrito y combina para que se mezcle los sabores. Espolvorea un poco de pimienta y zumo de limón, sal no conviene ya que las almejas son ricas en sal y en el caldo de cocción también agregamos sal, están muy sabrosas sin tener que añadir más sal.

    También te puede interesar

    Navajas a la plancha

    Navajas a la plancha

    Si te ha gustado la receta de almejas al vapor puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas