Alcachofas a la marinera

Alcachofas a la marinera
Alcachofas-a-la-marinera1

¿Relacionar un producto de la huerta como las alcachofas con ingredientes procedentes del mar ha llegado a pareceros algo un tanto imposible? A nosotros sí hasta que dimos con este plato en el que tierra y mar casan a la perfección.

Se trata de una receta en la que el ingrediente principal es la alcachofa, un producto que ofrece numerosas posibilidades culinarias y que encierra multitud de propiedades.

Y es que esta verdura, muy popular por la famosísima dieta de la alcachofa, presenta un bajo contenido calórico, algo que la convierte en un alimento altamente recomendable a la hora de seguir regímenes de adelgazamiento.

Además, es diurética, cualidad que ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo y, gracias a su nivel de potasio, beneficia la reducción del ácido úrico (evitando, así, la retención de líquidos).

Ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol y azúcar en sangre y, por si esto fuera poco, las alcachofas ayudarían a calmar ciertas molestias digestivas gracias a su contenido en fibra.

¿Y qué hay del resto de ingredientes? Pues esto, es algo que tendréis que descubrir a lo largo de la receta, así que si os parece comenzamos con estas deliciosas alcachofas a la marinera.

Ingredientes:

  • 1 kg de alcachofas frescas
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de gambas peladas
  • 100 g de almejas
  • 1 cucharada de harina
  • ½ limón
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco
  • Sal
  • >
    Elaboración:

    Alcachofas-a-la-marinera2

    Comenzaremos poniendo las almejas en remojo en agua fría con un buen puñado de sal gorda para que, de esta forma, suelten toda la tierra que puedan tener. Deberemos tenerlas, como mínimo, unas 3 horas e iremos cambiando el agua cada hora.

    Pelamos y troceamos la cebolla. Reservamos.

    Pelamos el diente de ajo, quitamos la parte central y picamos en trocitos lo más pequeños que podamos.

    Alcachofas-a-la-marinera3

    Turno del puerro; Quitamos la primera capa y lo partimos en rodajas. Reservamos.

    Picamos el perejil y reservamos.

    Alcachofas-a-la-marinera4

    Salteamos las gambas en una sartén y reservamos.

    Añadimos la cebolla a otra sartén con aceite de oliva caliente (un chorrito) y dejamos que se vaya pochando. A los 5 minutos añadimos el ajo y, pasados otros 5, el puerro.

    Alcachofas-a-la-marinera5

    Mientras, prepararemos las alcachofas. Para ello, cortaremos el tallo y eliminaremos las primeras hojas de su parte externa (son las partes más duras). A medida que las vayamos teniendo listas, las iremos poniendo en un bol en el que echaremos unas gotitas de zumo de limón para que éstas se conserven bien hasta que las cocinemos.

    En una olla pondremos agua a hervir y añadiremos un pellizquito de sal y, nuevamente, un chorrito de zumo de limón. Cuando entre en ebullición, agregaremos las alcachofas y dejaremos que cuezan durante unos 30 minutos.

    Transcurrido este tiempo, las sacaremos con ayuda de una espumadera y las pondremos en una fuente.

    Cuando las verduras empiecen a transparentarse, agregamos la harina y removemos hasta que quede bien disuelta, momento en que incorporaremos el vino blanco (alrededor de medio vaso), las almejas, las gambas y el perejil. Removemos y retiramos del fuego.

    Ya solo nos faltará emplatar.

    Colocaremos, en primer lugar las alcachofas y, con ayuda de un cucharón, echaremos el preparado marinero.

    ¡Y ya tendremos listas estas ricas alcachofas a la marinera!

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas