Para aperitivos, cócteles, ensaladas

Aceitunas aliñadas con ajo, naranja y romero

Aceitunas aliñadas con ajo, naranja y romero
Aceitunas aliñadas con ajo, naranja y romero

Aceitunas aliñadas con ajo, naranja y romero. En España encontramos una amplia variedad de aliños para aceituna. Con hierbas y limón, con hinojo, con ajo. En Andalucía por ejemplo es tradicional que los bares tengan sus propios aliños de aceitunas, nada que ver con los aliños industriales. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa para pizza casera.  Hoy te contamos como preparar aceitunas aliñadas con ajo, naranja y romero.

Aporte nutricional de las aceitunas

Entre los nutrientes que aportan las aceitunas: 100 gramos tienen 115 calorías, tienen altos niveles de vitamina A, 403 IU por ración de 100 gramos, una buena cantidad de calcio, 88 mg, un pequeño porcentaje de vitamina C, de hierro y magnesio. Las aceitunas son fuente de sodio, tiene bastante 735 mg por ración de 100 gramos, si añades aceitunas a cualquier receta trata de no poner sal, o si lo haces que sea lo mínimo. Por último las aceitunas también nos aportan fibra.

Aceitunas aliñadas con ajo, naranja y romero

Si tienes que elegir por ejemplo entre una ración de patatas fritas de bolsa y la misma de aceitunas, no lo dudes, las aceitunas engordan menos y tienen nutrientes saludables, mientras que las patatas tienen grasas poco saludables, y lo que es peor ‘ocultas’, parece que no la notas pero están, te sorprendería ver la grasa que lleva una bolsa mediana de patatas fritas.

Aceitunas aliñadas con ajo, naranja y romero

Las aceitunas se consumen desde hace miles de años

Las olivas están ligadas al Mediterráneo, pero surgieron en Asia Menor. Se extendieron desde Siria, Irán y Palestina al Mediterráneo hace unos 6000 años. Se cultivaban en creta ya 3000 aC. El pueblo fenicio extendió el consumo de estos frutos del olivo por la costa mediterránea, África del sur y Europa. La biblia está llena de referencia a los olivos y las aceitunas como el famoso ‘Monte de los olivos’. De las aceitunas se extraía el aceite uno de los alimentos básicos de la dieta Mediterránea.rutas-aceite-oliva-jaen

Las aceitunas son ricas en grasa saludables. 100 g de aceituna tienen unos 10 g de grasa, pero 8 de estos gramos son mono insaturados, que son muy beneficiosos para la salud, a diferencia de los saturados. El aceite de oliva apenas tiene ácidos saturados, (la mantequilla por ejemplo tiene un porcentajes alto de grasas saturadas) por eso es más sana la dieta mediterránea que usa el aceite de oliva para cocinar en lugar de la mantequilla como británicos o estadounidenses.

Aceitunas aliñadas con ajo, naranja y romero

Ingredientes

  • 1 1/2tazas de aceite de oliva  virgen unos, 375 ml
  • 4 dientes de ajo, picados
  • La cáscara de una naranja grande sin parte blanca
  • 5 ramitas de romero fresco
  • 1cucharadita de pimentón picante
  • 2 cucharadas de zumo de naranja natural
  • 450 g de aceitunas (mezclando negras y verdes)
  • >
    Aceitunas aliñadas con ajo, naranja y romero

    Preparación

    En primer lugar vamos a lavar bien las aceitunas ya que suelen llevar sal añadidas, (usamos aceitunas ya preparadas de las que vienen en tarros). Para desalarlas las tenemos en agua a remojo al menos media hora. De esta manera eliminamos parte de la sal que llevan. No nos hace falta ya que la receta añadirá sabor a través del romero, el pimentón y la cáscara de naranja.

    corteza naranja

    Verter el aceite de oliva virgen en una olla mediana. Añadimos el ajo y lo cocinamos al fuego lento durante 3 minutos con cuidado de no freir los ajos. Añadir luego la piel de naranja, el romero y el pimentón. Continuar cocinando 3 minutos más. A continuación retiramos la olla del fuego y añadimos el zumo de naranja y las aceitunas.

    Las dejamos reposar hasta que la mezcla pierda temperatura. Verter la mezcla enun recipiente hermético como un tarro de vidrio con tapa. Guardar en la nevera y dejar reposar al menos dos horas antes de consumir. Las aceitunas las puedes conservar hasta una semana, te sirven para aromatizar ensaladas, pizzas, para añadir a cócteles o para tomar solas como aperitivo.

    aceitunas-adobadas-ajo-naranja-romero

    También te puede interesar

    4 alimentos que no deben ser consumidos después de su fecha de caducidad

    4 alimentos que no deben ser consumidos después de su fecha de caducidad

    Si te ha gustado el post de las aceitunas aliñadas con ajo, naranja y romero, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritasas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas