3 recetas muy interesantes con maíz de lata
¿Sueles utilizar el maíz de lata en casa? Seguramente lo usarás más en ensaladas y ensaladillas, pero hay muchas recetas con este ingrediente que te sorprenderán. Toma nota.
El maíz, el cereal de las civilizaciones precolombinas, fue la base alimenticia de estos pueblos. Lo llevaron a Europa los conquistadores españoles, y ya a principios del siglo XVI era un cultivo exitoso en Andalucía, de donde se propagó al resto del país y luego a Europa. Hoy por hoy es el tercer cereal más cultivado en el mundo, y el más consumido después del trigo y del arroz. Aunque no ha desbancado al trigo en nuestro país, su consumo es cada vez mayor, y por eso te presentamos 3 recetas muy interesantes con maíz de lata.
Hay distintas variedades, y cada una se diferencia por el color de los granos –blanco, amarillo, morado, negro, azul y rojo–. En España se conocen más las variedades de maíz dulce, cristalino o reventón. La primera es el maíz que se consume crudo, enlatado o fresco; la segunda, se usa para elaborar sémolas o harinas, y la tercera es la que se utiliza para hacer palomitas. Cuando el maíz está tierno, la mejor forma de prepararlo es al vapor, y no hay nada más delicioso que asar a la parrilla una mazorca con mantequilla y sal.
Ingredientes:
Cómo preparar estas 3 recetas muy interesantes con maíz de lata:
- Para la ensalada: en una ensaladera, mezclar 2 latas y media de maíz, el tomate cherry cortado en mitades, la cebolla roja rebanada finamente y el cilantro picadito.
- Cortar el aguacate en dados pequeños.
- Unir todo y agregar sal y pimienta al gusto. Exprimir el limón y combinar el zumo con el triple de aceite de oliva. Mezclar todo y reservar en la nevera hasta servir.
- Para el pollo cremoso: salpimentar el pollo y freír en una sartén con 1 cucharada de aceite y la cebolla blanca cortada en láminas.
- Una vez cocida la pechuga, agregar 1 lata de maíz y las espinacas cortadas en juliana.
- Echar un poquito de sal y tapar. Bajar el fuego y cocinar por 10 minutos.
- Agregar el consomé de pollo y cocinar hasta que hierva.
- Añadir poco a poco 250 ml de nata y mezclar hasta integrar.
- Rectificar el punto de sal.
- Cocer durante 5 minutos más.
- Para las patatas rellenas: lavar las patatas y cortarlas por la mitad.
- Ponerlas en una cacerola con agua y cocinar hasta que estén cocidas, pero que no se partan.
- En una sartén, poner aceite de oliva y sofreír las cebolletas y el jamón cortados en cuadrados pequeñitos, y 1 lata y media de maíz.
- Añadir 200 ml de nata, el queso picado finamente y salpimentar.
- Precalentar el horno a 180°.
- Con una cuchara vaciar las patatas, cuidando que no se rompan (lo que se saque se pica finamente y se agrega a la mezcla de maíz).
- En una bandeja de horno, poner las patatas y rellenarlas con la crema.
- Si se desea, espolvorear queso parmesano.
- Hornear durante 20 minutos.
Estas 3 recetas muy interesantes con maíz de lata te sacarán de un apuro, pues son facilísimas de hacer y rápidas.