Recetas vegetarianas

Shakshuka israelí

Shakshuka israelí
Receta de Shakshuka israelí

El Shakshuka israelí,  es un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día. El nombre del plato, significa literalmente «todo mezclado» y eso es en esencia. Nadie sabe a ciencia cierta la historia de por qué el  Shakshuka  se convirtió en una de las comidas favoritas del pueblo israelí.

La base de este plato son huevos pochados en salsa de tomate y pimientos, que a veces lleva hierbas o queso. Generalmente, se sirve en la sartén de hierro en la que se cocinó, ocupando el centro de la mesa. Se acompaña con pan, el cual se aprovecha para sumergir en la salsa y el huevo cocido.

Según algunos historiadores, el shakshuka se originó en Yemen, mientras que otros afirman que proviene del Imperio Otomano. Solo se sabe que para Israel, el plato provenía del noreste de África, más específicamente de la región libio-tunecina.

Una vez llegado a Israel, este plato abundante y asequible, rápidamente se convirtió en el favorito de los hogares. Es muy fácil de hacer y solo se requiere de ingredientes básicos y una sartén para su elaboración. Hoy día, hay muchas variaciones de este plato, que incluyen todo tipo de niveles de picante, verduras, hierbas, quesos y salchichas.

Ingredientes:

  • 1/4 taza de perejil picado fresco de hoja plana (opcional)
  • 1 taza de tofu o feta en cubos (opcional)
  • 6 huevos
  • 2 cucharaditas de pasta de tomate
  • 1/4 taza de aceite vegetal
  • 6 dientes de ajo picados
  • 2 cucharaditas de sal, o al gusto
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 kg de tomates frescos, sin pelar y cortados en cuartos
  • Cómo preparar shakshuka israelí:

    1. Colocar los tomates, el ajo, la sal, el pimentón, la pasta de tomate y el aceite vegetal en una cacerola pequeña.
    2. Dejar hervir a fuego lento y cocinar sin tapa hasta que espese, durante aproximadamente 30 minutos, revolviendo ocasionalmente.
    3. Verter la salsa de tomate en una sartén engrasada. 
    4. Llevar a fuego lento y romper los huevos sobre los tomates. Suavemente romper las yemas con un tenedor. Si se agrega feta, tofu y/o perejil, es el momento de espolvorearlos por encima.
    5. Cubrir y continuar cocinando durante tres o cuatro minutos, hasta que los huevos estén listos.
    6. Llevar la sartén directamente a la mesa.

    Shakshuka israelí

    El Shakshuka israelí es un plato delicioso, económico y abundante, que permite agregar el toque personal de quien lo prepara. Pensada para seis personas, esta receta será perfecta en cualquier ocasión y dejará a todos los comensales satisfechos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas