Coca de vidre o coca de vidrio

Coca de vidre o coca de vidrio
Receta de Coca de vidre o coca de vidrio

La coca de vidre o coca de vidrio es un plato típico catalán que, según la leyenda, precede a la pizza. Gracias a su toque dulce, es ideal para la merienda, el desayuno o un bocado a cualquier hora. Suele acompañarse de vinos dulces, jugo de naranja o café con leche.

La palabra coca proviene del catalán y tiene su origen en la palabra holandesa “Kok”, que a su vez desciende del inglés “cake”. Por tanto, el término se utiliza para pasteles, tartas y panes dulces o salados. El “vidre” o vidrio hace alusión a la cristalización del azúcar en la superficie del pan.

Según su historia, la coca tuvo su origen en las mujeres catalanas que buscaban recuperar el pan que no elevaba. Para entonces, lo bañaban en licor de anís y azúcar, y lo llevaban nuevamente al horno. Hoy día la tradición se mantiene con ligeras variantes.

Coca de vidre o coca de vidrio

 Ingredientes:

  • 270 g de harina
  • 15 g de levadura fresca
  • 75 ml de agua
  • 75 ml de leche
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 copa de anís
  • ¼ de taza de piñones
  • Aceite de oliva
  • Sal
  •  Cómo preparar coca de vidre o coca de vidrio:

    1. En primer lugar se debe preparar la masa. Para ello, se liga la levadura con el agua y la leche en un bol.
    2. Añadir la harina, una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva.
    3. Se amasa con las manos hasta que la masa se separe de los dedos y se le da una forma de bola. Dejar reposar hasta que la masa doble su tamaño.
    4. Precalentar el horno a 200°C.
    5. Una vez que la masa está, se separa de acuerdo a la cantidad y tamaño de coca de vidre que se desee preparar.
    6. Enharinar una superficie lisa y extender cada masa con ayuda de un rodillo. Es importante que la masa quede lo suficientemente delgada para que resulte en un pan crujiente.
    7. Colocar las piezas de masa sobre una bandeja para hornear. Pincelar con aceite de oliva y repartir las cucharadas de azúcar entre cada porción de coca.
    8. Distribuir en partes iguales los piñones e introducir la bandeja al horno por 15 minutos o hasta que se noten tostados los panes.
    9. Una vez pasado el tiempo, sacar del fuego y verte una porción de anís en cada pieza. El azúcar se cristalizará de forma inmediata por acción de la temperatura.
    10. Llevar a una rejilla y dejar enfriar.

     Una manera más sencilla y rápida de preparar coca de vidre o coca de vidrio es utilizando masa precocida de pizza. El procedimiento será el mismo a la hora de hornearlo y bañarlo con anís y azúcar. La coca de vidre también permite utilizar otros tipos de licor.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas