Cómo hacer masa madre para elaborar pan

Cómo hacer masa madre
Pasos para hacer masa madre

La masa madre es un fermento que se obtiene de la mezcla de harina y agua. Se caracteriza por no contener ningún tipo de levadura añadida, pues no hace falta. La harina contiene múltiples levaduras y bacterias, y estos elementos provocan la fermentación de las masas. La masa madre se utiliza para hacer panes de distintos tipos, que suelen ser más esponjosos y tener un aroma especial, ya que esta preparación controla la acidez de la masa.

Uno de los atributos fundamentales del centeno es que aporta cantidades importantes de fibra. El consumo de centeno puede cubrir una cantidad aproximada de un 30% de la fibra recomendada diariamente para el organismo. La fibra hace posible que la flora intestinal se encuentre en condiciones óptimas, con lo que se evitan infecciones y otras molestias. Además, es una fuente importante de vitamina B1, que contribuye a convertir los carbohidratos en energía. Por esto, es excelente para quienes practican cualquier deporte.

Ingredientes:

  • 125 gr de harina integral de centeno
  • 125 ml de agua
  • Cómo preparar masa madre:

    1. La elaboración de una masa madre dura de tres a cinco días, dependiendo de la estación del año. Se debe tener a disposición un recipiente mediano con tapa, una cucharilla y una balanza pequeña.
    2. Durante el primer día se deben pesar 75 gramos de harina integral de centeno y 75 mililitros de agua. Ambos elementos deben ser mezclados en un recipiente hasta quedar uniformemente integrados. A continuación, se procede a tapar el recipiente y se deja reposar la masa a temperatura ambiente durante 24 horas.masa madre
    3. Durante el segundo día, pasadas las primeras 24 horas, se procede a destapar el envase. Del total se retiran 50 gramos de masa, que ya debe tener burbujas, lo cual indica que la fermentación avanza correctamente.
    4. Posteriormente, se refresca la masa agregando 25 gramos de harina de centeno y 25 mililitros de agua. Mezclar nuevamente hasta integrar de manera homogénea. Tapar y reservar por 24 horas.
    5. Al iniciar el tercer día, se procede destapar el envase y agregar 25 gramos más de harina de centeno. También se agregan 25 mililitros de agua. En este momento se tapa una vez más el envase y se deja en reposo por 24 horas más.
    6. La masa estará lista para la elaboración de panes de centeno, si se ha elegido esta harina.
    7. Si se añade harina de trigo a esta masa madre, se puede obtener otro tipo de masa, para pan de harina de trigo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas