Ceviche de atún

Ceviche de atún
Ceviche de atún

Si te gusta el pescado, disfrutarás con este ceviche de atún acompañado de un aliño cítrico y aceite de oliva, sano y fácil de preparar. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos atún en escabeche, hoy en ceviche.

Nutrientes que aporta el atún fresco

El atún es un pescado azul que aporta 226 calorías por ración de 100 gramos. Es uno de los pescados más consumidos del mundo junto al salmón o la merluza. El atún es rico en proteínas tiene 21 gramos. También aporta vitamina A, 60 ug, además de vitamina B3 o niacina nada menos que 17 mg.

Ceviche de atún

La niacina es un tipo de vitamina soluble en agua, por lo que no se almacena, si sobra el cuerpo las elimina a través de la orina. Es por esto que necesitamos un suministro diario de estas vitaminas a través de la alimentación.

La vitamina B3 ayuda al cuerpo a convertir los hidratos de carbono en combustible o glucosa. La B3 al igual que otras vitaminas del grupo B son necesarias para la salud del hígado, la piel, los ojos y el Sistema Nervioso.

Ceviche de atún

Volviendo a los nutrientes del atún, también tiene calcio, un macromineral necesario para los huesos, aporta 40 mg. Con respecto a la grasa al ser un pescado azul su contenido es mayor, unos 15 gramos. También tiene una alta proporción de purinas 275 mg, este dato es relevante para quien tiene el ácido úrico alto que ha de restringir los alimentos ricos en purinas.

Receta de ceviche de atún

Ceviche de atún

Ingredientes

  • 500 gr de atún fresco o congelado
  • 4 limas
  • 1 cebolla roja
  • 1 cucharada de cilantro
  •  Un pimiento dulce
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Prevención contra el anisakis

    Es importante previo a la preparación de esta receta o cualquier otra que lleve pescado crudo que sigamos las recomendaciones sanitarias para prevenir el anisakis. El anisakis es un parásito en forma de gusanito pequeño que contienen muchos peces y cefalópodos, ballenas, salmón, atún o boquerones.

    Está presente en el mar y gran cantidad de pescados lo contienen. El anisakis muere cuando el pescado se cocina, a altas temperaturas, pero si se toma pescado crudo como en platos japoneses tipo sushi en marinados o en el ceviche se tiene riesgo de contraerlo. Si se contrae el anisakis migra hacia el estómago y puede provocar malestar intestinal y en casos graves perforación gástrica. La mejor manera de evitarlo es congelar el pescado que vayamos a preparar 48 horas. Si lo compras ya congelado te ahorras el paso, si es fresco introduce los trozos en una bolsa Zip y congela 2 días.

    Preparación

    1. Saca el atún del congelador y deja reposar en la nevera. Cuando puedas comienza a cortar en dados el pescado.
    2. Añade en una bolsa tipo Zip 2 cucharadas de aceite de oliva, y 1cucharada de cilantro y el zumo de tres limas, introduce el pescado en la bolsa cierra y frota durante unos segundos.
    3. Deja marinar el pescado en la nevera un cuarto de hora.
    4. Cortar en rodaja la cebolla roja y el pimiento dulce.
    5. Verter en un plato el  atún, añadir la cebolla y el pimiento dulce y aliñar con la cucharada de aceite que nos queda y zumo de lima
    6. No añadimos sal ya que el atún es muy rico en sodio tiene 43 mg por ración de 100 gramos.

    También te puede interesar

    Trucha con jamón

    Trucha con jamón
    Receta de trucha con jamón

    Si te ha gustado la receta de ceviche de atún,  puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas