Fideuá negra

fideuá negra
Receta de fideuá negra

Epi, Blas y los personajes de Barrio Sésamo acompañan en exclusiva a los más pequeños a Portaventura con Viajes ECI

¡Rica, rica está esta fideuá negra! Prepararla es más sencillo de lo que piensa y todos los ingredientes son muy fáciles de encontrar. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos arroz con champiñones hoy fideuá negra.

La fideuá nació en Gandía

No es tan conocido como la paella pero casi, la fideuá es una receta de fideos secos que se cocinan de forma similar a la paella. La historia de su origen nos sitúa en 1930 en un barco de pescadores de la zona propiedad de Gabriel Rodríguez Pastor. Los marineros pasaban largas horas pescando, y a la hora de comer el cocinero solía preparar arroz.

Fideuá fácil
Fideuá fácil de preparar

El patrón del barco ‘tenía buen apetito’ y comía más de una ración. Esto a menudo hacía que el resto de pescadores no tuvieran apenas arroz para ellos. El cocinero pensó un día en cambiar el arroz por fideos, con un poco de suerte creía el patrón no comería tanto de esta receta y ‘tocarían a más’. No fue así, al patrón le gustó la fideuá y pronto el plato se fue extendiendo por Gandía. La historia de la fideuá la contó un aprendiz de pescador que todavía era un niño y viajaba con los pescadores, Bautista Pascual Sanchiz alias ‘Zabalo’ .

Receta de fideuá negra

Fideuá negra

Ingredientes

  • 400 g de fideo perla o gruesos
  • 200 g de sepia o calamar troceado
  • 3 ajos
  • 1 cebolla
  • 150 ml de tomate rallado natural
  • ½ pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Una pizca de azúcar
  • Para el caldo

    • 5 bolsitas de tinta de calamar
    • 150 g de puerro
    • 1 diente de ajo
    • 900 ml de caldo de pescado

    Fideuá negra

    Previo a la preparación de la receta

    Las bolsitas de tinta de calamar las encuentras en cualquier supermercado, suelen estar en la sección refrigerados son muy económicas sobre los 0.60 euros y vienen varias bolsitas.

    Si has comprado la sepia o el calamar troceados mejor, pero por si acaso te digo cómo limpiar la sepia.

    1. Abrimos la sepia por la mitad y retiramos la capa interior, para ello tiraremos con fuerza y se desprenderá la capa transparente.
    2. Entonces al abrir la jibia veremos la espina, también la quitamos, así como la bolsa de tinta que encontraremos. Puedes guardarla si por ejemplo vas a preparar otra receta que sea en su tinta.
    3. Poner la sepia bajo el grifo para que sea más fácil retirar los restos de tinta. Ahora escurrimos y con ayuda de un cuchillo retirar la capa fina del exterior de la sepia, se quita sin problemas. Volver a lavar y  ya podemos cortar en tiras la sepia para la receta.

    Preparación

    1. En primer lugar añadimos en una olla los 900 ml de caldo de pescado, el puerro cortado y el ajo. Mantener a fuego medio cociendo durante 10 minutos, luego añadir las bolsitas de tinta de calamar y remover. Deja reposar.
    2. En una paella añadimos aceite de oliva virgen, cuando esté caliente agregamos la cebolla cortada y los ajos picados.Fideuá negra Sofreímos dos minutos y añadimos el tomate rallado y un poco de azúcar para neutralizar la acidez del tomate.Fideuá negra
    3. Cocinar unos 10 minutos hasta que el tomate reduzca. Añade la sepia troceada y cocina durante dos minutos. A continuación agrega los fideos negros y mezcla con el sofrito.
    4. Incorpora el caldo y cocina a fuego medio 4 minutos, apaga el fuego y deja reposar 5 minutos tapando el recipiente.
    5. Servir acompañado de alioli.Fideuá negra

    También te puede interesar

    Paella de pollo

    Paella de pollo
    Paella de pollo

    Si te ha gustado la receta de fideuá negra puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas