La RTVE sanchista dispara el gasto en seguridad privada para los consejeros elegidos por el Gobierno
El ente público gastará 231.000 euros en los servicios de seguridad privada para su alta dirección
RTVE ha contratado escoltas para el nuevo consejo de administración elegido por el Gobierno. El ente público ha elevado la partida de seguridad privada para su alta dirección y gastará 231.000 euros en estos servicios. Un importe que se ha incrementado con respecto al anterior contrato de seguridad para el Consejo de la televisión pública española. Así, el nuevo órgano directivo sigue engrosando los gastos de RTVE, después de disparar sus sueldos hasta los 105.000 euros anuales, pese a no tener ningún poder a la hora de nombrar al equipo directivo ni para aprobar o rechazar la contratación de programas.
Según recoge la memoria del contrato, las labores de la seguridad privada consistirán en «el acompañamiento y protección de la Presidencia de la Corporación RTVE». Este servicio se prestará por medio de escoltas privados durante «12 horas diarias» de lunes a viernes. «La prestación del servicio de escoltas se realiza atendiendo a la agenda del protegido y dicha circunstancia determina el lugar de la prestación, incluyendo la posibilidad de traslados fuera de la provincia de Madrid, en ocasiones por más de un día», reza el pliego del contrato, que puntualiza que los gastos en alojamiento y transporte serán abonados por RTVE. Además, para garantizar la seguridad del nuevo Consejo sanchista, «se comunicará la operativa del mismo en el momento oportuno».
«Se deberá respetar el carácter confidencial de aquella información a la que tenga acceso y deba ser tratada como tal y estará obligado a guardar sigilo respecto de los datos que, no siendo públicos, estén relacionados con el contrato o de los que tenga conocimiento con ocasión de la ejecución del mismo», argumentan. Por estos servicios, RTVE pagará 231.000 euros, un 10% más que en la anterior convocatoria.
Un gasto más que se suma al subidón en los sueldos del recientemente conformado Consejo de RTVE. Anteriormente, los consejeros recibían 11.000 euros anuales por su participación, pero ahora percibirán 105.000 euros al año gracias a su dedicación exclusiva, según un decreto ley promovido por el Gobierno y sus aliados parlamentarios.
Este aumento representa más de once veces las remuneraciones anteriores de los consejeros, quienes ahora estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de la administración pública. El incremento de los sueldos eleva el coste anual del Consejo de Administración de RTVE a aproximadamente 2 millones de euros. Esta cifra contrasta con la actual situación financiera de la corporación, que registra un déficit de 47 millones de euros y que, según estimaciones, podría alcanzar los 60 millones para este año.
Más caro y con menos competencias
Tiene 15 miembros, cobrarán cada uno más de 100.000 euros al año, y no tendrá ningún poder a la hora de nombrar al equipo directivo ni para aprobar o rechazar la contratación de programas. Los nuevos consejeros elegidos por el Congreso tras las propuestas de los partidos políticos son Miquel Calçada (Junts), Esther de la Mata (PSOE), Marta Ribas (Sumar), Mercedes de Pablos (PSOE), Rosa León (PSOE), José Pablo López (PSOE), María Teresa Martín (Sumar), Mariano Muniesa (Podemos), Angélica Rubio (PSOE), María Roncesvalles Solana (PNV) y Sergi Sol (ERC). Por su parte, desde el Senado, los cuatro elegidos por el PP son Eladio Jareño Ruiz, Rubén Moreno Palanques, Marina Vila Menor e Igancio Ruiz Jarabo.
Tras la reforma de la ley que permitía rebajar las mayorías necesarias para los nombramientos de los consejeros, todos ellos se han elegido en segunda votación, tanto en el Congreso como en el Senado. Desde que se impulsó esta medida, los trabajadores de RTVE han mostrado su rechazo al decreto aprobado por el Gobierno que modificó el proceso de elección para nombrar el Consejo de Administración de RTVE.
Temas:
- Pedro Sánchez
- RTVE