El Gobierno dinamita la inversión extranjera: las consecuencias del fin de la ‘Golden Visa’ en abril
Esta decisión también afecta a las inversiones en deuda pública, acciones y participaciones sociales de sociedades
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la ley que pone fin a las denominadas Golden Visa a partir de abril, unos visados que se aprobaron bajo la Administración de Mariano Rajoy para personas no residentes en la Unión Europea que inviertan más de 500.000 euros en una vivienda, así como otras inversiones de gran calado. Sin embargo, esta decisión puede suponer un fuerte golpe a la hora de atraer inversión extranjera, ya que se creó con este objetivo. Además, los expertos del sector inmobiliario ya han alertado de que el fin de la Golden Visa «no sólo afecta a pisos, sino también a otro tipo de locales como aparcamientos, oficinas o comercios».
Desde el sector inmobiliario se considera que esta decisión podría «afectar a la inversión extranjera y a las operaciones inmobiliarias que se llevan a cabo en España», ya que también incluye a «las construcciones de obra nueva».
El sector también se centra en las pérdidas, que no tienen que ver con inversión inmobiliaria, debido a que estos compradores «generan riqueza al crear negocios, además de que consumen y compran en España».
La norma incluye las modificaciones legales para dejar sin contenido los artículos 63, 64, 65, 66 y 67 de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores, que son justo los que establecen las condiciones para optar a la Golden Visa.
El objetivo del Gobierno con la eliminación de la Golden Visa es frenar la especulación inmobiliaria en las zonas tensionadas de grandes ciudades.
Consecuencias del fin de la Golden Visa
Por tanto, hay que tener en cuenta que la eliminación de la Golden Visa no sólo afecta a los inversores que compran inmuebles de más de medio millón de euros.
La causa es que bajo el artículo 63, que quedará sin efecto desde abril, se habilitan los visados para aquellos que invirtieran más de dos millones en títulos de deuda pública española o más de un millón en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio. Por lo que supone un fuerte golpe a la hora de atraer inversión extranjera, además de que afecta a las operaciones inmobiliarias del país.
Además, la Golden Visa también se aplica para inversores que inyectan más de un millón de euros en fondos de inversión constituidos en España o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas, así como entre quienes creen un proyecto empresarial que se desarrolle en España y que sea considerado y acreditado de interés general.
En lo que respecta al resto de artículos, se deja sin contenido la legislación relativa a la forma de acreditación de la inversión (artículo 64), los efectos del visado de residencia (artículo 65), la autorización de residencia para inversores (artículo 66) y la duración de la autorización de residencia (artículo 67).
En el punto de mira del Gobierno
Poner fin a las Golden Visa estaba en la mira del Gobierno desde la legislatura pasada. El exministro y ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, dijo que el Gobierno estaba trabajando en revisar las condiciones de este visado, y en abril de este año, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció la intención de eliminarlo.
Pero no fue hasta siete meses después cuando se encontró la fórmula legislativa para proceder al fin de estos visados. En concreto, se articuló mediante una enmienda introducida a puerta cerrada en el proyecto de ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia, que fue aprobada en ponencia sin la presencia de los diputados del PP, que suspendieron su actividad por la tragedia causada por la DANA.
Se aplica a los nuevos inversores
La entrada en vigor de este cambio, que se va a efectuar a partir de abril, sólo afectará a los nuevos inversores, ya que, los inversores que tuviesen los visados Golden Visa antes de la entrada en vigor de la ley los mantendrán y podrán renovarlos.
De igual forma, la supresión de las Golden Visa no afectará a los visados solicitados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia.
En este año, hasta febrero se han tramitado un total de 426 visados. En total, desde su entrada en vigor en 2013 se han concedido 14.576 Golden Visa. En su mayoría, se trata de ciudadanos chinos, rusos, británicos, estadounidenses, ucranianos, iraníes, venezolanos y mexicanos, según datos del Ejecutivo.
Temas:
- Economía
- Gobierno
- Inversiones