Estos son los requisitos que deben cumplir los extranjeros para acceder a una ‘golden visa’ en España
Para obtener el visado de oro se deben invertir al menos 500.000 € en vivienda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes su intención de eliminar el visado de oro, también conocido como golden visa, para los extranjeros que invierten en España más de 500.000 euros en vivienda. Este visado también se puede conseguir tras invertir dos millones de euros en deuda pública española o un millón de euros en participaciones de empresas radicadas en territorio nacional.
Cualquier ciudadano extranjero puede acceder a esta condición, que le permite adquirir el régimen de residencia tras haber invertido más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Sánchez, a su juicio, busca adoptar las medidas que sean «necesarias» para garantizar que la vivienda «sea un derecho y no un mero negocio especulativo».
El jefe del Ejecutivo expuso que cerca del 94% de las golden visa de España de inversores están vinculadas a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones). Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones.
¿Cuáles son los requisitos?
La ley que regula la concesión de la golden visa en España se aprobó en 2013, cuando el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy. La Unión Europea ha pedido en los últimos años retirar este visado de residencia debido a que «no se incluye la investigación de los fondos que se invierten». Los requisitos para acceder a esta condición se recogen en el artículo 63 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Este permiso de residencia permite a un extranjero vivir y trabajar en España durante 3 años, pudiendo renovar el permiso por otros cinco años, siempre y cuando se mantenga la inversión original.
Los requisitos para tener la golden visa en España son los siguientes:
- Comprar una propiedad (bienes inmuebles) por valor de más de 500.000 euros. En caso de que la propiedad haya sido adquirida por varias personas o inversores, la inversión se computará a nivel individual, a menos que el matrimonio que haya adquirido la propiedad esté registrado en régimen de gananciales. En caso contrario, no se podrá solicitar este visado si la contribución personal no supera el medio millón de euros.
- Comprar acciones de una empresa española o tener un depósito bancario en una entidad nacional por un valor superior al millón de euros. Esto dará acceso al permiso de residencia.
- Invertir en deuda pública española con una suma de dos millones de euros o más.
- Invertir en un proyecto empresarial cuyo desarrollo tenga lugar en España. Los requisitos para ello son que el proyecto genere empleo, que implique un impulso al avance científico/tecnológico del país o que tenga un mínimo impacto socioeconómico.
¿Qué necesita un extranjero?
El ciudadano extranjero que quiera optar a tener una golden visa en España deberá cumplir las siguientes condiciones:
- Tener un NIE (número de identidad extranjero) para no residentes. Este documento es necesario para todos los extranjeros que quieran llevar a cabo cualquier proceso legal o transacción económica en el país. Este documento se puede solicitar en el país de origen.
- El solicitante debe ser mayor de edad (18 años o más en España).
- No tener antecedentes penales, tanto en España como en cualquier otro país donde haya residido en los últimos 5 años.
- No tener la entrada prohibida en España.
- Tener una cobertura sanitaria completa en España. Esto se puede obtener a través de la contratación de un seguro público o privado.
- Demostrar la posesión de medios económicos suficientes para el mantenimiento tanto del inversor principal como de su familia, en caso de haberlo incluido en su solicitud.
- Realizar la inversión necesaria (ya sea medio millón, un millón o dos millones, según la opción que se haya escogido) y proporcionar la documentación necesaria que lo demuestre.
Países con más ‘golden visa’ concedidas
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asegura que en España se han concedido un total de 6.200 golden visa a extranjeros inversores de todas las nacionalidades desde 2013. El 96,18% de estos permisos de residencia fueron concedidos por la adquisición de bienes inmuebles.
El países al que más golden visa se ha otorgado en España es China, con un total de 2.712 visados expedidos. De ellos, el 99,33% corresponden a la adquisición de bienes inmuebles. El segundo es Rusia, con 1.159 visados, el 94,65% de ellos por la adquisición de bienes inmuebles.
El resto de los países de este listado queda de la siguiente manera: Irán (203 visados y el 99,01% por comprar viviendas), Estados Unidos (179 visados, de los que el 94,97% son por adquisición de bienes inmuebles), Reino Unido (177 visados y el 93,78%), Egipto (143 visados), Ucrania (143visados), Filipinas (122 visados), México (114 visados), Venezuela (98 visados) y Arabia Saudita (89 visados).
¿Qué países tienen ‘golden visa’?
En la Unión Europea sólo existen a día de hoy cuatro países que mantienen el sistema de golden visa: Malta, Grecia, Italia y España. En Malta se necesita invertir al menos 690.000 euros para poder acceder a este visado de residencia, que cuenta con una duración de entre 12 y 36 meses.
Italia aprobó la golden visa en 2017 y la cifra requerida es igual a la española: 500.000 euros que se deben invertir a través de una sociedad italiana. Se puede llegar a obtener la nacionalidad de este país en caso de que los extranjeros que lo hayan solicitado residan durante una década en Italia.
Grecia es el país de la UE que más solicitudes de golden visa recibe cada año. La inversión requerida va desde los 250.000 hasta los 500.000 euros.