Salsas

¡Ideal para aromatizar ensaladas o pasta!

Aceite de albahaca

Aceite de albahaca
Receta de aceite de albahaca
0 Comentar

¡Aromatiza tus platos con aceite de albahaca casero! Un placer para el paladar que los italianos añaden a sus ensaladas, pastas o pizzas. Su elaboración es muy sencilla y se puede hacer en casa sin complicaciones. Te contamos cómo preparar aceite de albahaca casero.

Propiedades nutricionales de la albahaca

Pasta con tomate seco
Pasta con tomate seco

La albahaca es una de las hierbas aromáticas más conocidas de la gastronomía italiana. Es nativa de la India donde se cultivaba haca más de 5000 años. Hay distintos tipos de albahaca pero la más usada en Italia es el tipo ‘albahaca genovesa’.

Aceite de albahaca

La albahaca tiene 22 calorías, apenas 0.6 gramos de grasa y 1.6 gramos de fibra. Su contenido en retinol o vitamina A es altísimo 264 microgramos.  Los alimentos con alto porcentaje de vitamina A lo son también en betacarotenos, unos antioxidantes importantes para la vista y la piel. La albahaca ha sido objeto de la investigación medica, por ejemplo en la Universidad de Purdue encontraron que la albahaca contenía una amplia gama de aceites esenciales, compuestos fenólicos y antioxidantes flavonoides y polifenoles.

Aceite de albahaca

Esta planta se socia con propiedades antiinflamatorias en estudios realizados en la Royal Pharmaceutical Society el extracto de albahaca santa, demostró reducir la hinchazón en un 73%, 24 horas después del tratamiento. Estos efectos son similares a los observados por el fármaco diclofenaco, un medicamento antiinflamatorio ampliamente utilizado para el tratamiento de la artritis.

Receta de aceite de albahaca

Ingredientes para 1 litro

  • 950 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 hojitas de albahaca fresca (si es posible añadir flores de albahaca mejor)

Utensilios

  • Un frasco de vidrio grande
  • Una botella

Preparación

  1. Si tienes albahaca fresca en casa con alguna flor, las flores junto con las hojas son lo que más aroma desprende. Si no tienes flores puedes usar solo hojas, pero que sean frescas. Corta 30 hojitas de albahaca y ponlas en un vaso con dos cucharaditas de agua, tapa el vaso con papel film. Deja reposar media hora.Aceite de albahaca
  2. Prepara una recipiente hermético que no sea de plástico, te sirve un bote de vidrio grande como los de aceitunas que son de un litro. Añade las hojas de albahaca con el poco de agua que añadimos y cubre con el aceite de oliva.aceite de albahaca Tapa el recipiente con film de plástico y encima la tapa del bote.
  3. Guarda el aceite en un lugar oscuro y fresco durante 10 días,(en un garaje, sótano, en una despensa). Agita el aceite cada dos días varias veces durante unos segundos para que se vayan mezclando los sabores.
  4. Transcurrido el tiempo cuela el aceite con un colador tipo chino en una botella, puedes añadir varias hojas de albahaca en el interior de la botella.

    Aceite de albahaca
    Aceite de albahaca

También te puede interesar

Vinagre de fresas

Vinagre de fresa

Si te ha gustado la receta aceite de albahaca puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

Resumen
recipe image
Receta
Cómo hacer aceite de albahaca
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas