Ensalada de escarola y col lombarda

Ensalada de escarola y col lombarda
Receta de Ensalada de escarola y col lombarda

¡Disfruta esta ensalada de escarola y col lombarda! Colores que seducen y maridaje de sabores amargos y dulces, una receta fresca llena de beneficios. En otro artículo os contamos cómo preparar una ensalada del chef, hoy ensalada de escarola.

Nutrientes que aporta la escarola

Ensalada de escarola y col lombarda

La escarola, achicoria o endivia rizada es una planta con sabor ligeramente amargo. Esta verdura es muy apreciada en la cocina griega y en zonas de Italia como Liguria. Es pobre en calorías tiene 17 por ración. Aporta una buena dosis de retinol o vitamina A 73 ug y 10 mg de vitamina C. No contiene muchos azúcares apenas 1 gramos y 1.60 g de proteínas.

La escarola es una buena fuente de calcio ya que tiene 55 miligramos. Esta planta es conocida por sus buenas propiedades para la digestión, la achicoria fue durante años un sustituto del café, y se tomaba entre otras cosas por sus efectos digestivos. La escarola o achicoria contiene un probiótico llamado inulina, un tipo de fibra soluble que ayuda a combatir el reflujo ácido, la indigestión y la acidez.

Ensalada de escarola y col lombarda

La inulina no solo aporta beneficios para una buena digestión, también tiene propiedades para disminuir los niveles de colesterol malo o LDL. La escarola es un buen aliado para el corazón aporta antioxidantes como los fenoles vegetales que son agentes antitrombóticos y antiarrítmicos.

La escarola se ha usado desde hace siglos como remedio contra el dolor producido por la artritis. Estudios han demostrado que posee características antiinflamatorias y lograr reducir el dolor en condiciones de osteoartritis. La achicoria puede ser utilizado como agente antiinflamatorio en otros dolores articulares y musculares.

Receta de ensalada de escarola y col lombarda

Ensalada de escarola y col lombarda

Ingredientes

  • 250 g de escarola
  • 125 g de col lombarda
  • 1 naranja y media
  • 1 pimiento dulce amarillo
  • 8 nueces
  • Aliño

    • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • 1 cucharada de vinagre balsámico
    • ½ cucharadita de perejil picado
    • Sal y pimienta

    Vinagre balsámico

    Preparación

    1. Lava la escarola y la col lombarda en un recipiente con agua y una gotita de lejía. Remueve las verduras para que se desprenda bien si tienen algo de tierra. Luego escurre en un escurridor o un colador. Agita las verduras para que desprendan el agua del remojo. Las verduras retiene el agua y luego al agregar el aliño nos estropean la ensalada.Ensalada de escarola y col lombarda
    2. Corta la col lombarda y la escarola en trocitos y combina en un plato o fuente.
    3. Pela las nueces y parte en trocitos pequeños excepto dos o tres que las usaremos para decorar.
    4. Pela una naranja y corta en trocitos, la otra media que nos resta la lavamos bien y sin pelar hacemos rodajas, que usaremos para decorar.
    5. Combina la naranja y las nueces con la verdura.Ensalada de escarola y col lombarda
    6. Para preparar el aliño introduce los ingredientes en un frasco de vidrio tapa el recipiente y agita. Añade a la ensalada sal y pimienta y luego riega con el aliño y mezcla.
    7. A la hora de servir decora con unas nueces enteras y rodajas de naranja.

    También te puede interesar

    Ensalada California

    Si te ha gustado la receta de ensalada de escarola y col lombarda puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas