Rigatoni al horno

Rigatoni al horno
Receta de rigatoni al horno

Un plato de pasta contundente, los rigatoni al horno. Una receta perfecta para muchos comensales ya que añadiendo un poco más de pasta y salsa tienes para dos personas más. En otro artículo hicimos canelones de pollo hoy rigatoni al horno.

Las variedades de macarrones en Italia

Rigatoni al horno

En España llamamos macarrones a la pasta corta con forma cilíndrica, sin embargo en Italia tienen más de 130 variedades  de pasta de distintos tamaños. En la pasta corta ‘estilo macarrones o macchieroni’ esta los ‘rigatoni, los  macchieroni, ‘mostaciolis’, ‘los pennes zista’, ‘penne rigate’, ‘los tortiglioni’, ‘los manicotti’ o los ‘tuffoli’. Este tipo de pasta es ideal para salsas untosas y densas y para hacer al horno ya que al ser más gruesos se doran por la superficie y el resto queda tierno.

Sobre el origen de los macarrones y la pasta italiana en general la leyenda urbana atribuye a Marco Polo el mérito de llevar este producto a Italia en el siglo XIII. Sin embargo la investigación histórica apunta en otra dirección.

En la Toscana en el 400 a. C ya se preparaba pasta. Seguramente de la Toscana este alimento se fue extendiendo a otras zonas de Italia. Posteriormente se fueron creando las distintas formas y variedades como los espaguetis que se crearon en 1842 gracias a Antonio Viviani.

Receta de rigatoni al horno

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de pasta rigatoni
  • 250 g de pechuga de pollo
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento verde
  • 250 ml de tomate natural tamizado
  • 60 m de vino tinto
  • 1 cucharadita de orégano
  • 80 g de queso rallado
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Preparación

    1. Preparar una olla con agua, 1 litro por cada 100 gramos de pasta, en este caso unos 4 litros y una cucharadita de sal. El tiempo de cocción lo puedes ver detrás del paquete de pasta. Rigatoni al hornoEn los rigatoni suele ser sobre 14 minutos. Dejar que se cueza la pasta y una vez termine dejar que escurra.
    2. Desmenuza el pollo en tiras finas. Cortar fina la cebolla y el pimiento verde. En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra. Sofreír primero la cebolla tres minutos, luego añadir el pimiento y sofreír dos minutos más.Rigatoni al horno
    3. Añadir el tomate natural tamizado, el orégano seco y el vino tinto. Bajar el fuego  y agrega el pollo desmenuzado dejar que reduzca la salsa cinco minutos.
    4. Precalentar el horno a 180 grados. Cuando la pasta la tengamos bien escurrida verterla en una fuente de horno. A continuación añadir la salsa de tomate con el pollo sobre la pasta, y hornear a 180 grados durante 15 minutos. Cuando lleve 10 minutos abre el horno y agrega el queso rallado, sal y pimienta y una cucharada de aceite de oliva. Hornea los 5 minutos que restan.
    5. Finalizado el tiempo de horno sacamos la pasta con cuidado y dejamos reposar un poco antes de servir.Rigatoni al horno

    También te puede interesar

    3 salsas para pasta fáciles

    3 salsas para pasta fáciles

    Si te ha gustado la receta de rigatoni al horno puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas