Pescado

¡Receta de pescado ideal para niños!

Brandada de bacalao

Brandada de bacalao
Brandada de bacalao
0 Comentar

Si te gustan los gratinados al horno, disfrutarás de esta brandada de bacalao. Una receta ideal si tienes invitados ya que se puede preparar con un poco de antelación y dejarla en el horno. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pastel de pescado sin nata, hoy brandada de bacalao.

La brandada o ‘brandade’ es un plato de origen francés ideal para el invierno. Se elabora también en zonas de Cataluña, en Valencia y Baleares. El ingrediente principal es el pescado blanco (merluza, bacalao u otro pescado blanco) así como las patatas. Hay distintas versiones, en Francia les suelen añadir ajo, leche y nata, mientras que en otras zonas como en España utilizamos más el aceite de oliva que la nata.

Brandada de bacalao

Brandada de bacalao

Ingredientes

  • 400 g de lomos de bacalo (puede ser congelado)
  • 400 g de patatas
  • 6 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • ¼ de cucharadita de tomillo
  • 200 ml de leche
  • ½ pastilla de caldo concentrado de pescado
  • 125 ml de leche evaporada (o de nata)
  • 60 g de queso parmesano
  • Aceite de oliva virgen extra

Utensilios

  • Picadora o procesador de alimentos

Brandada de bacalao, tomillo

Preparación

Si el pescado es congelado lo dejamos reposar la noche anterior en la nevera. Si se te ha olvidado descongelar mejor poner agua caliente e introducir el pescado envuelto en papel film media hora. Esto acelera el proceso de descongelación. Lo que no te recomiendo es descongelar en el microondas el pescado.

Brandada de bacalao

Su textura es delicada y acaba ‘cociéndose’ o quedándose frías unas zonas y calientes otras. Si tienes bacalao salado tendremos que dejarlo en remojo, pero en lugar de en agua lo dejamos en leche. De esta forma nos ahorramos bastantes horas de remojo en comparación a si lo ponemos en agua. Se trata de cubrir el bacalao salado por completo con leche y en dos horas estará listo.

Brandada de bacalao

Cocemos las patatas con piel en la olla exprés durante unos 8 minuto aproximadamente. Dejamos que reposen y luego les quitamos la piel con el pela patatas. Trituramos las patatas con el pasa purés.

Brandada de bacalao

Desmenuzamos el pescado, y lo trituramos junto a los ajos, la leche, la nata (o leche evaporada); añadimos también el tomillo y la media pastilla de caldo concentrado.  Una vez triturados estos ingredientes combinarlos con las patatas ya en puré.

Brandada de bacalao

Mezclar todo los ingredientes y colocarlos en un molde en el horno. Espolvorear el queso rallado y hornear durante 20 minutos a 180 grados. A la hora de servir añadir un chorrito de aceite de oliva que le aporta brillo y sabor.

Brandada de bacalao, el aceite de oliva

También te puede interesar

Atún en escabeche

Atún en escabeche
Atún en escabeche

Si te ha gustado la receta de la brandada de bacalao, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Brandada de bacalao
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas