Costillas al horno

Costillas al horno
Costillas al horno

Costillas al horno, muy populares en Estados Unidos donde se consumen incluso más que las chuletas para hacer a la plancha, al horno o en la barbacoa. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos filetes de lomo al ajillo, hoy una de costillas al horno.

Costillas al horno

Se puede hacer con cualquier tipo de costillas, sin embargo las costillitas de cerdo, que están por debajo del músculo del lomo, tienen huesos más cortos entre 5-15 cm dependiendo del tamaño del cerdo; resultan más cómodas a la hora de cocinarlas.

Las costillas se suelen marinar con especias y aceite, añadir un poco de azúcar es interesante ya que este ingrediente ayuda a lograr una carne más tierna. Lograr las costilla perfectas es el objetivos de miles de norteamericanos que suelen añadir salsa barbacoa y muchos condimentos.

Costillas al horno
Costillas al horno

La textura buscada es tostada y crujiente por fuera pero todavía húmeda y tierna por dentro. Al cocinarse al horno durante una hora mínimo (o más de cuatro cuando hablamos de varios kilos), lograr que la carne no se reseque es todo un reto. Por eso es recomendable tapar con papel de horno o papel de aluminio las costillas e ir añadiendo cada cierto tiempo, caldo, o la salsa del marinado diluida.

Costillas al horno
Las costillas

Ingredientes

 

  • 1 kg de costillas de cerdo baby back  o ‘costillitas ‘previamente cortadas
  • 200 ml de vinagre de manzana
  • >
    Para marinar las costillas
    • 100 ml de aceite de oliva virgen
    • 3 cucharadas de vinagre de manzana
    • Una cucharadita de azúcar (que ayuda a lograr una carne más tierna)
    • Media cucharadita de orégano seco
    • Una cucharadita de ralladura de limón
    • 2 cucharadas de tomate frito

    Preparación

    Comenzamos cortando las costillas e introduciéndolas en una olla con agua y 200 ml de vinagre de manzana. Llevar a ebullición, y cocinar cinco minutos. Este paso ayuda a que las costillas resulten más tiernas y acorta el tiempo de horno, este truco logra mejorar cualquier receta de costillas. Transcurrido el tiempo escurrir las costillas.

    Costillas al horno
    Costillas al horno, el aceite de oliva

    A continuación en una bolsa grande o dos medianas tipo Zip de las de congelar añadir el aceite de oliva, el vino y resto de ingredientes, introducir las costillas. Cerrar la bolsa y agitar y dejar reposar 15 minutos. Mientras precalentar el horno a 250 grados. Sacar las costillas de la bolsa Zip, conservar la salsa del marinado y diluirla en un poco de agua, la podemos usar para añadir durante el horneado.

    Costillas al horno
    Costillas al horno

    En una fuente o bandeja de horno colocar las costillas con el lado del hueso hacia arriba.  Con una brocha de silicona ‘pintar’ las costillas con un poco de la salsa del marinado. Cubrir las costillas con papel de aluminio para evitar se sequen mucho. Hornear durante  1 hora y media a 250 grados. Cuando lleve 30  minutos darle la vuelta a las costillas y volver a ‘pintarlas’ con jugo del marinado.

    También te puede interesar

    Filetes de lomo al ajillo

    Filetes del lomo al ajillo

    SI te ha gustado el post de las costillas al horno. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas