Sopas y cremas

¡Sabrosa y saludable!

Sopa jardinera

Sopa jardinera
Sopa jardinera
0 Comentar

 

Sopa jardinera, con verduras y pasta una receta saludable y reconfortante. Te contamos como prepararla en la olla exprés para ahorrar tiempo. En otro artículo de Okdiario-hicimos crema de hinojo. Hoy sopa jardinera.

Las sopas son unos de los alimentos cocinados más antiguos de la humanidad. Calentar agua e introducir verduras y otros alimentos para ablandarlos y así poderlos comer fue todo un hallazgo. Con la cocción se destruían la mayoría de las bacterias patógenas permitiendo al hombre alimentarse sin riesgos.

Sopa jardinera

Hay evidencias de la existencia de la sopa en el 20.000 antes de Cristo.La sopa se convirtió en uno de los alimentos perfectos tanto para culturas sedentarias como itinerantes. De la sopa añadiendo mayor cantidad de ingredientes se llegó a los potajes y guisos que aportaban mas alimento. Dentro de las muchas variedades de sopas que existen, las de verduras son quizás las más antiguas, vegetales, raíces y tubérculos formaban parte de la dieta en el Prehistoria.

Sopa jardinera

Sopa jardinera

Ingredientes

    • 100 gramos de pasta tipo ‘conchas’ o conchiglie pequeñas
  • 1 litro de caldo agua
  • 2 zanahorias peladas cortadas en rodajas
  • 2 dientes de ajos machacados
  • 1 cebolla cortada en rodajas
  • 1 puerro cortado
  • 2 ramitas de apio cortado
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • Dos cucharaditas de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ pastilla de caldo de verduras
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • Pimienta y una pizca de sal
  • Una pizca de colorante alimentario o una hebra de azafrán
  • Un chorrito de zumo de limón a la hora de servir

Sopa jardinera

Preparación

Comenzamos lavando todas las verduras, escurrimos y las cortamos, cuanto más fino mejor. Colocamos una olla(o si quieres en la olla exprés) con poco de aceite de oliva y pochamos las cebollas, los ajos y el pimiento amarillo.

Sopa jardinera

Los tenemos al fuego unos dos minutos.  Añadimos después el puerro cortado, la zanahoria  y el apio. Rehogamos las verduras unos cuatro minutos y a continuación agregamos las dos cucharadas de tomate y  un poco de sal.  Remover y agregar las cucharaditas de harina.

Sopa jardinera

 

Cocción en olla exprés

Cuando esté todo mezclado añadimos las patatas cortadas en trocitos, la media pastilla de caldo de verduras el agua.

Sopa jardinera

En la olla exprés tiempo de cocción 30 minutos. Una vez que puedas abrir la olla, después del tiempo de cocción, introducir la pasta y cocinar con la olla abierta unos 8 minutos a fuego medio. Dejar reposar  4 minutos, rectifica de sal y agregar un chorrito de aceite de oliva y limón antes de servir.

Cocina útil

Cocción olla convencional

Si es en olla convencional, cuando esté todo mezclado añadimos las patatas cortadas en trocitos, la media pastilla de caldo de verduras y  el agua. Si usas azafrán antes haz un paquetito con papel de aluminio y tuéstalo al fuego, luego lo pulverizas y lo puedes añadir. En cambio al usar colorante es más sencillo, solo añadeló directamente al agua.

Sopa jardinera

Tiempo de cocción una hora y 15 minutos (cada media hora revisa por si hace falta añadir más agua). Transcurrido el tiempo añadir la pasta y cocinar otros 8 minutos y dejar reposar  4 minutos. Rectifica de sal y agregar un chorrito de limón antes de servir.

Sopa jardinera

También te puede interesar

11 sopas de dieta blanda

11 sopas de dieta blanda

Si te ha gustado la receta de la sopa jardinera. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Resumen
recipe image
Receta
Sopa jardinera
Fecha

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas