Arroces y cereales

Un arroz suave y digestivo

Risotto de hinojo

Risotto de hinojo
0 Comentar

Risotto de hinojo, cremoso arroz con el toque anisado del hinojo. En otro articulo de Okdiario-recetas hicimos risotto marinero. Hoy te contamos como preparar risotto de hinojo.

Nutrientes del hinojo

La receta del risotto al parecer nació al  norte de Italia, en ciudades como Génova, Turín, Brescia o Milán están en esta zona. Su textura es cremosa y se prepara con todo tipo de ingredientes tal como en España, con mariscos, pescados, carnes o verduras.

Risotto de hinojo

Sin embargo hay una gran diferencia, entre otras cosas al risotto se le añade, mantequilla, nata o queso parmesano algo que no es habitual en nuestros arroces. Este risotto resulta suave ya que el ingrediente principal además del arroz es el hinojo. Esta verdura es ligeramente más dulce y anisada que la cebolla. Tiene pocas calorías tan solo 31 por ración de 100 gramos. Aporta vitamina C, vitamina A, magnesio, calcio también potasio.

Risotto de hinojo

El hinojo se puede tomar tanto en crudo rallado en ensaladas como en recetas calientes como esta. Es fuente de antioxidantes como el kaempferol o la quearcitina. Consumir alimentos ricos en antioxidantes es una ventaja añadidas, sumas los aportes de nutrientes y también ingieres una sustancias que benefician nuestro sistema inmunológico.

Los antioxidantes nos protegen de la oxidación celular, que es responsable del envejecimiento y también de un mayor riesgo de enfermedades. Si tienes digestiones lentas o pesadas, el hinojo puede ser un buen aliado. Tomado en infusión resulta muy digestivo y además también elimina el mal aliento.Risotto de hinojo

El hinojo es buena fuente de potasio, un nutriente esencial en el cuerpo humano. El potasio contribuye a la vasodilatación de los vasos sanguíneos, lo que reduce la tensión arterial. Así que consumir hinojo es beneficioso para personas que tienen tensión alta.

Risotto de hinojo

  • 400 g o 2 tazas de arroz tipo Arborio (lo encuentras en cualquier supermercado)
  • 4 bulbos de hinojo.
  • 1.6 litros de caldo de verduras o unas 7 tazas
  • 1 taza de nata o leche evaporada
  • 6 cucharadas de queso parmesano
  • Pimienta negra recién molida
  • Una cucharada de perejil
  • Una cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • Mantequilla una cucharada

Risotto de hinojo

Preparación

El risotto es un arroz con textura cremosa. La variedad que se utiliza es más rica en almidón y además se añade más líquido, una proporción de 1 parte de arroz/4 de caldo. Su textura en tierna por fuera pero su interior es más firme. Cortar los bulbos en forma de cono para eliminar el núcleo. Cortarlo en vertical en rodajas gruesas de 1.5 cm.

Risotto de hinojo

Derretir la mantequilla en una cazuela  amplia y añadir la cebolla y los ajos cortados, sofreír durante dos minutos. Añadir los bulbos de hinojo y mezclar.  Agregar el arroz y remover contantemente, incorporar el caldo de verduras y cocinar durante 15 minutos, más 3 o cuatro de reposo.

Risotto de hinojo

Trascurrido el tiempo añadir la taza de leche evaporada o nata, además de  las cucharadas de queso parmesano y el perejil. Encender el fuego de nuevo y remover durante unos tres minutos. Apagar el fuego, dejar reposar unos minutos,  añadir sal y pimienta y servir.

Risotto de hinojo

También te puede interesar

Risotto de calabaza y queso de cabra

Risotto de hinojo

Si te ha gustado el post del risotto de hinojo, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Risotto de hinojo
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas