Verduras

Flan de coliflor

flan de coliflor
0 Comentar

Flan de coliflor, una verdura ligera y  barata que resulta versátil en la cocina. La puedes tomar al vapor, asada, frita. Se puede usar como guarnición con carne o pescado. La coliflor es muy conocida pero poco valorada, en cambio tiene muchos beneficios saludables. En otro artículo de CookAffinity hicimos crema de calabacines. Hoy te contamos como hacer flan de coliflor.

Flan de coliflor

La coliflor, pertenece a la familia de las crucíferas. Las crucíferas se caracteriza por contener sustancias beneficiosas contra los virus de varias enfermedades.El Indol-3-carbinol o 13C y el sulforafano. En su composición nutricional encontramos que 100 gramos de coliflor tienen pocas calorías, 25 calorías

  • No tiene grasas saturadas ni insaturadas, el ser una verdura no tiene colesterol
  • Tiene 30 mg de sodio
  • Carbohidratos 5 gramos
  • Fibra 3 gramos
  • Proteínas 2 gramos
  • Alto contenido en vitamina C un 77%

Prevención de tumores

En investigaciones realizadas en el John Hopkins,la Universidad de Baltimore. Se observó que el sulfarafano bajó la incidencia de tumores de mama en animales de laboratorio en un 40%. Las toxinas que normalmente dañarían las células y las vuelven cancerosas son arrastradas fuera del sistema gracias al sulforafano. El consumo de alimentos con esta sustancia junto a una vida saludable contribuye a prevenir la aparición de tumores.

Flan de coliflor

Flan de coliflor

Ingredientes para 4 personas

  • 1 coliflor grande
  • 4huevos
  • ½ cebolla
  • 150 ml de nata líquida
  • Sal y pimienta
  • Un poco de orégano

Para decorar

  • A la hora de servir,  le pondremos un poco de mayonesa, o salsa Cesar, o salsa de mostaza y miel al flan.
  • Langostinos o unos palitos de surimi para decorar

Pescadilla-con-gambas-y-vinagreta-de-mostaza4

Preparación

Precalentamos el horno a 160 grados.

Cortamos la coliflor en ramitos y la dejamos en agua unos minutos.  Nos ayudamos de un cepillo de dientes  para limpiarla. La cocemos en agua abundante con un poco de sal durante 15 minutos. Luego la escurrimos y la cortamos.

Flan de coliflor

Ahora cortamos la cebolla en trocitos y la sofreímos. En otro recipiente batimos la coliflor junto a la nata con ayuda de una batidora de mano, hasta que nos quede una crema de textura espesa.

cebolla y ajo sofrito

Batimos los huevos, añadimos la cebolla sofrita y todo junto lo agregamos a la mezcla de la coliflor y la nata.Tortilla de patata exprés

Mezclamos ahora todos los ingredientes del flan de coliflor, lo sazonamos con un poco de pimienta, sal y orégano.  Untamos un molde con un poco de aceite o mantequilla y dentro volcamos todo lo que hemos batido.

Receta de flan napolitano 1

Para cuajar, ‘Baño María’

Ahora para hacer ‘El baño María’,  necesitamos una bandeja de horno donde pondremos agua o en su defecto un recipiente amplio con agua y una flanera apta para horno. En el recipiente grande ponemos agua y dentro la flanera con nuestra mezcla del flan de coliflor.

Flan de coliflor

El baño María es una técnica de cocción que se usa cuando los ingredientes tienen una textura delicada. Se van cocinando por la trasmisión del calor del agua caliente que rodea al recipiente. Dejar que cuaje 35 minutos. Una vez pasado este tiempo apagar el fuego y dejar que repose 10 minutos. Luego ya podemos desmoldar. Para ello usamos un cuchillo que metemos dentro de agua muy caliente, así logramos desmoldar antes.

Se sirve frío o caliente pero frío está riquísimo. Lo cubres con un poco de mayonesa, o otras salsas puede ser la de yogur que es más ligera, o salsa rosa. Corta en daditos los palitos de cangrejo y los pones por encima del flan.

Patatas con alioli

También te puede interesar

Quiche en microondas

quiche al microndas

Si te ha gustado el post del flan de coliflor,  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

Elena Bellver

Resumen
recipe image
Receta
Flan de coliflor
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas