Aperitivos y tapas

Moules et frites

Moules et frites
Moules-et-frites1
0 Comentar

Los moules et fries, mosselen met friet o mejillones con patatas fritas, son uno de los platos más característicos de la gastronomía belga.

Tenemos que reconoceros que apenas conocíamos este tipo de cocina y que, tras probar varias recetas, entre ellas la que os proponemos hoy, hemos quedado bastante impresionados.

Nuestra elección de hoy no tiene un ingrediente principal, sino dos que forman uno de los tandem más conocidos en toda Bélgica. Se trata de unos moules et fries o mejillones con patatas fritas que ponen de manifiesto el importante lugar que ha ocupado, y continua haciendo, este molusco.

¿A que ya estáis deseando probarlos? Pues no os hacemos esperar más…

Ingredientes:

Para los mejillones:

  • 1 kilo de mejillones frescos
  • 3 cebolletas grandecitas
  • 1 ramita de apio
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml de vino blanco
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Perejil fresco
  • Sal
  • 1 hoja de laurel (opcional)

Para las patatas fritas:

  • 2 patatas grandes
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce

Elaboración:

Comenzaremos poniendo los mejillones en un recipiente con agua fría, los lavamos, quitamos las barbas y retiramos aquellos que estén abiertos o presenten algún tipo de rotura en la cáscara.

Es muy importante que cuando vayáis a comprar este producto, os fijéis en cuatro cosas que serán muy significativas a la hora de saber si éstos son frescos o no; el tamaño (no deben ser demasiado pequeños, sino medianos o grandes), el color (su cáscara debe ser totalmente negra y algo brillante), si están abiertos (síntoma de que no podremos consumirlos) y el olor (que tiene que ser inexistente y no desprender ninguno).

Cuando los hayamos lavado y limpiado, escurrimos y reservamos.

Moules-et-frites2

Pelamos las cebolletas, las picamos y reservamos.

Moules-et-frites3

Lavamos el apio y lo cortamos. Reservamos

Pelamos los dientes de ajo, les quitamos el germen del interior y troceamos. Reservamos.

Picamos el perejil y reservamos.

Moules-et-frites4

En una olla ponemos el aceite a fuego medio-bajo y, cuando ésta esté caliente, añadimos la cebolleta, el apio y, acto seguido el ajo. Bajamos la temperatura y mantenemos hasta que se pochen, momento en que agregaremos los mejillones, el vino blanco y el laurel. Removemos, tapamos y dejamos cocer durante 1-2 minutos.

Moules-et-frites5

Mientras, lavamos las patatas, las pelamos y las cortamos dándoles la forma que más nos guste. Las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente y, cuando estén listas y crujientes, las sacamos y dejamos que escurran unos segundos.

Cuando tengamos los mejillones hechos, los retiramos y ponemos en una fuente. Recomendación: Al contrario que al principio, una vez cocinados, solo nos quedaremos con aquellos mejillones que estén abiertos.

Moules-et-frites6

Echamos por encima todo el fondo que se haya creado en la olla y servimos acompañados de las patatas fritas que, anteriormente habremos puesto en un cuenco.

Espolvoreamos algo de perejil por los mejillones y, la media cucharadita de pimentón por las patatas y listo.

¡Ya tendremos estos riquísimos moules et frites!

Investigando un poquito más acerca de los mejillones, nos hemos topado con unas cuantas curiosidades que nos han llamado la atención, entre ellas, una en concreto acerca de cómo saber cuando es la temporada indicada para el consumo de este molusco. Y es que, al parecer, los mejores meses para dicha labor son aquellos que contienen la letra “R”, así que ya sabéis, ahora que estrenamos marzo, no hay excusa alfabética que nos impida preparar esta rica receta.

Foto: Archangel12

Resumen
recipe image
Receta
Moules et frites
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas