Trucos de Cocina

Cómo hacer salsa tártara casera

Cómo hacer salsa tártara casera
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
0 Comentar

La salsa tártara casera es un aliño exquisito y muy fresco al paladar. Las alcaparras y los pepinillos con la que se elabora le dan un toque muy peculiar y apetecible para acompañar a ensaladas, carnes, pescado o verduras. También va muy bien con los kebab, con cualquier combinación que se nos ocurra con pan de pita o con rollitos y crepes de los más variados ingredientes. Así, ofrece a cualquier entrante un toque diferente muy gustoso en boca.

La salsa tártara casera toma su nombre de las tribus de Mongolia que se extendían desde Turquía a Siberia. En francés significa “crudo”. En su composición y textura, es similar a la mayonesa, pero a la que hay que añadirle – dependiendo de la receta – mostaza y pepinillos en vinagre con alcaparras, cebolla y perejil muy picados. Puede también ponerse aceitunas trituradas, y para sazonar zumo de limón y pimienta.

Comenzamos haciendo una mayonesa simple con mucho cuidado de que no se corte. Y es que muy importante es empezar con la cantidad acertada de aceite de oliva virgen extra, y no echar en demasía. También es importante saber emulsionar. Para ello hay que poner la batidora en el centro, firme en el vaso y presionando hacia el fondo, sin moverla de arriba abajo. Ponemos en el recipiente a batir, un huevo, una pizca de sal y un cuarto de AOVE, removemos y conforme va espesando, vamos incorporando más aceite. De esta forma vamos aumentado también la cantidad. En caso de que se corte, echamos otro huevo en la misma salsa, y damos los mismos pasos que antes.

A continuación picamos muy fino 25 gramos de pepinillos en vinagre, y la misma cantidad de alcaparras y de cebolla. Cualquier ingrediente extra, irá en la misma proporción. Para que quede una textura más limpia, lo más recomendable es pasar todos los ingredientes por la batidora. La añadimos a la mayonesa que hemos elaborado previamente, y por último agregamos una cucharadita de mostaza de Djon y el perejil picado que quedará por encima. Se puede aliñar con zumo de limón y pimienta para que tenga un sabor más fuerte.

Estos ingredientes son los esenciales para realizar la salsa tártara casera pero hay quien para darle más cuerpo le pican también un huevo duro. El aliño también puede incorporar aceitunas, junto a los pepinillos y las alcaparras. Hay incluso que le pone anchoas trituradas.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas