Pescado

Kokotxas de bacalao al txakolí

Kokotxas de bacalao al txacolí
Kokotxas de bacalao al txacolí
0 Comentar

La cocina vasca es una de las más reconocidas internacionalmente y presenta productos de una calidad gastronómica inmejorable. El txakolí es un vino blanco que se produce en Euskadi, especialmente en las áreas de Guetaria y Zarauz. El tono de este vino es amarillo pálido, con aromas cítricos y florales, con un sabor ligeramente ácido y muy agradable. En cuanto al bacalao, es un pescado típico en el País Vasco y existen muchas recetas empleando este producto, como por ejemplo al pil-pil o a la vizcaína. Hoy os traemos esta receta de kokotxas de bacalao al txakolí, para conjugar dos sabores tradicionales y de primera calidad.

Para preparar este plato necesitamos 50 gramos de berberechos, 200 gramos de kokotxas frescas de bacalao,  100 gramos de aceite de oliva virgen extra, un chorro de vino txakolí,  un cebollino y sal.

Para comenzar, echamos los berberechos limpios en una sartén con un buen chorro de vino txakolí hasta que se abran.  En cuanto esto suceda, los retiramos rápidamente de la concha y los reservamos. No deben pasarse mucho en la sartén para que la carne del berberecho no adquiera una textura chiclosa.

Calentamos en una sartén un buen chorro de aceite de oliva, le añadimos el diente de ajo picado y una vez calientes, añadimos las kokotxas de bacalao. Dejamos que se cocinen por ambos lados durante unos minutos. Tenemos que hacer movimientos giratorios para que liguen. Retiramos parte del aceite y seguimos removiendo mientras echamos la salsa de vino en la que hemos cocinado los berberechos.

Añadimos los berberechos a la mezcla y picamos medio cebollino bien fino. Añadimos el cebollino picado y servimos rápidamente para degustar este delicioso plato de kokotxas de bacalao al txakolí.

El bacalao es una especie propia de los mares fríos y proviene de la misma familia que especies como la faneca, el abadejo o el carbonero.  Se pesca en el Atlántico Norte, incluyendo el golfo de Vizcaya,  el mar del Norte y el Báltico.

Como la mayor parte de los pescados blancos, el bacalao presenta bajos índices de contenido graso. Contiene vitaminas del grupo B y minerales como el potasio y el fósforo.  El potasio favorece el sistema nervioso y muscular, mientras que el fósforo ayuda a nuestros huesos y dientes.

Aunque la principal época de recogida del bacalao se desarrolla entre otoño y primavera, se puede consumir durante todo el año en salazón o congelado.

Resumen
recipe image
Receta
Kokotxas de bacalao al txakolí
Fecha
Valoración
0graygraygraygraygray Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas