Carne

Ternera a la jardinera

Ternera a la jardinera
Ternera a la jardinera
0 Comentar

Todos hemos comido alguna vez ternera a la jardinera. Un guiso con verduras, con el predominio de la zanahoria y los guisantes, que es muy sabroso de comer. Lo fundamental es comprar una buena carne, y hacerla al punto de que esté tierna y jugosa. Se puede jugar con diferentes ingredientes según nuestros justos pero con los básicos que solemos tener en la nevera son suficientes. Es una receta muy fácil de preparar que podemos hacer en una cazuela de barro, de porcelana, acero inoxidable o incluso en la olla a presión.

Para hacer una fuente de ternera a la jardinera para cuatro personas, debemos comprar un kilo de carne para guisar que troceamos en cuadrados de un tamaño medio que podamos comer sin necesidad de cortar en el plato. Cuando la tengamos lista, metemos los tacos en una cacerola que ponemos a fuego medio con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Necesita aproximadamente cuatro minutos antes de echar el resto de ingredientes.

Nos ponemos con las verduras que complementan la receta. Lavamos las cebollas, los tomates, 300 gramos de guisantes y tres zanahorias. Las primeras las cortamos en juliana con un tamaño medio, y las últimas en rodajas. Primero echamos la cebolla para sofreír durante cuatro minutos, y luego incorporamos la zanahoria y el tomate al recipiente donde estamos guisando la carne. Lo mantenemos tres minutos más con dos hojas de laurel y sal. Estos son los ingredientes más recurrentes y necesarios para hacer la ternera la jardinera, pero se pueden sumar otros de temporada o que nos gusten como puede ser el pimiento verde o las judías. Otros complementos adicionales son los ajos o el pimentón rojo.

Transcurrido este tiempo, bajamos el fuego hasta uno bajo, y agregamos medio litro de vino blanco, 250 mililitros de agua y una pastilla de caldo de carne. Removemos y tapamos la cazuela o la olla a presión – con este método lo tendremos entre 20 y 25 minutos – y estamos pendientes de que la carne esté tierna y del consumo del caldo que nos proporcionarán las verduras.

Los guisantes que se hacen muy rápido no los pondremos hasta que no queden diez minutos para retirar del fuego la carne. Probamos el punto de sal, y añadimos pimienta si nos gusta más fuerte. La dejamos reposar antes de servir en una buena fuente. Podemos acompañarla de patatas y si hacemos un pan casero para nuestra ternera a la jardinera, el triunfo del almuerzo está asegurado.

Resumen
recipe image
Receta
Ternera a la jardinera
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas