Javier Cárdenas expone en su programa LevántateOK, que Pedro Sánchez da una subvención de 600.000 euros a una comuna marroquí, la cual se suma a otras subvenciones que ya se le habían dado, ayudas a familias de Marruecos para la supuesta «lucha contra la inmigración irregular» y los «despliegues operativos en fronteras», con las que se financian -entre otras- las dietas de los agentes marroquíes desplegados en la frontera.
«Ayuda directa a Marruecos», destinada a «despliegues de operativos de vigilancia de fronteras, en el ámbito de la Cooperación Policial internacional» y a la «financiación de actividades de lucha contra la inmigración irregular, tráfico de inmigrantes y trata de seres humanos en el ámbito de la Cooperación Policial internacional».
En agosto de 2018, con Sánchez en el Gobierno, el Ejecutivo español dio otro préstamo, esta vez de 10.000 euros, a la Fundación Albaraka, gestionada por el Banco Central de Marruecos, que busca promover la presencia de pequeñas y medianas empresas en territorio marroquí.
En 2019, la concesión de un crédito de 190 millones de euros para la construcción de infraestructuras de tranvía en la ciudad marroquí de Casablanca. Se hizo también a través del Fondo de Internacionalización Empresarial.
Sólo tres meses después, en julio de 2019, España aportó 150.000 euros al Fondo de Seguridad Física Nuclear de Marruecos y a estas cifras hay que añadir los 90 millones que ha destinado España precisamente a la lucha contra la inmigración irregular en los tres años que lleva Pedro Sánchez al frente del Gobierno, pero lo cierto es que Rabat ha recibido cuantiosos fondos de Madrid en los últimos años.
Ahora sabemos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo otorgará una subvención de 600.000 euros a Marruecos. Se trata de un proyecto hídrico en una comuna marroquí.