En un nuevo programa de LevántateOK, Javier Cárdenas os explica algo que es inaudito no sólo donde está pasando, en Sevilla, también lo sería si ocurriera en cualquier otra zona de España y es que su objetivo es okupar viviendas o edificios, promover la okupación y enseñar a las personas a hacerlo.
Lo sorprendente es que en estas jornadas que se imparten en Sevilla, se fomenta a los asistentes en el arte de la okupación. Para ello imparten un taller de electricidad, el cual viene bien si tienes que engancharte al alumbrado público o al vecino de turno; taller de cerrajería, que también se aprovecha para abrir cualquier vivienda sin dificultad; o pasos para okupar, así como asesoría legal de qué pasos hay que tomar ante una okupación.
Lo organiza un grupo social que se autodenomina Oficina de Okupación Sevilla. Una oficina que abre varios días de la semana y que no se esconde. En su página web deja bien claros cuáles son sus objetivos. Promover la okupación en los barrios, tanto para viviendas como para generar centros sociales o espacios colectivos autogestionados. Facilitar la okupación traspasando conocimientos y generando grupos de okupación y apoyo mutuo. Confrontar el discurso de odio contra la okupación promovido por todas las fuerzas políticas, medios de comunicación y empresas de seguridad privada. Legitimar la okupación. No sólo como herramienta frente a la necesidad, sino como herramienta política de lucha y resistencia frente a la especulación y la propiedad privada. Problematizar y cuestionar la situación en torno a la vivienda, la propiedad privada y los intereses del capital inmobiliario.
Lo venden como una lucha contra el Estado, pero no okupan el Ministerio de Igualdad, propiedad del Estado, okupan una vivienda propiedad de alguien que lleva toda la vida trabajando para pagarla.