Presos etarras

La marcha por el euskera llena las calles del País Vasco de homenajes a etarras con delitos de sangre

Se han exhibido imágenes como la de Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'

Ver vídeo
La Korrika de este año en el País Vasco.
Gonzaga Durán

La Korrika, la marcha en defensa del euskera y organizada por el separatismo vasco, ha vuelto a convertirse este año en un un homenaje proetarra al exhibir las figuras de presos de ETA condenados por delitos de sangre. Así lo ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). En varios puntos del País Vasco se ha celebrado esta carrera en la que se han exhibido figuras como la de Javier García Gaztelu, alias Txapote, el etarra más sanguinario que participó en medio centenar de crímenes como los de Miguel Ángel Blanco o Fernando Múgica.

La asociación AEK es la encargada de organizar esta marcha a favor del euskera que luego se acaba convirtiendo en un evento proetarra. Esta asociación «trabaja en la normalización de la lengua vasca, y desarrolla su labor en todos los campos necesarios para ello: en el conocimiento, en el uso y en la promoción del idioma». «Nuestro fin último es que toda la población de Euskal Herria pueda vivir en euskera con total comodidad», sostiene.

Este evento siempre cuenta con el apoyo de los dirigentes de Bildu como Arnaldo Otegi y de sus aliados electorales. «En definitiva, otra edición más de la Korrika en la que se pervierte su propósito y se convierte en un festival de apoyo público a los etarras presos. Pura legitimación del terrorismo con el silencio de la mayoría de instituciones vascas y con la complicidad de la AEK», denuncian desde Covite.

La Korrika se ha llevado a cabo en Bilbao, Galdácano (Vizcaya), Berango (Vizcaya), Ondárroa (Vizcaya), Lequeitio​ (Vizcaya), Lasarte-Oria (Guipúzcoa), Usúrbil​​ (Guipúzcoa) y Hernani (Guipúzcoa) y Portugalete (Vizcaya).

En Bilbao, se exhibieron imágenes de Jon Igor Solana, Harriet Iragui, Beatriz Etxebarria, Asier Mardones y Liher Rodríguez. «Todos condenados por asesinato excepto Liher Rodríguez y Asier Mardones», afirma Covite. En esta ciudad también se vieron figuras de presos de ETA como Fernando García, Arkaitz Agirregabiria y Garikoitz Aspiazu, entre otros. «Garikoitz Aspiazu fue jefe de ETA y el resto están condenados por asesinato», esgrime el colectivo de víctimas del terrorismo.

«También exhibieron las imágenes de Juan Carlos Iglesias Chouzas Gadafi e Íñigo Zapirain, ambos condenados por varios asesinatos. Gadafi está condenado por el asesinato del niño de dos años Fabio Moreno, entre otros asesinatos», denuncia la asociación, recordando que también se homenajearon a otros presos etarras como » Daniel Pastor, que defiende que ETA debería seguir activa y matando», Jon Kepa y Unai Bilbao.

En la Korrika de Galdácano se mostraron «fotos de los etarras García Gaztelu Txapote, Jon Bienzobas, Cruchaga ElezcanoIosune Oña». «A excepción de Oña, todos están condenados por asesinato», recalca Covite.

En la marcha de Berango se exhibieron imágenes de «los asesinos de ETA condenados Francisco Javier García Gaztelu Txapote, Irantzu Gallastegui, Lexuri Gallastegui, Orkatz Gallastegui, Saioa Sánchez y Aitor Cotano».

«En Ondárroa llevaron las imágenes de los etarras Mikel Otegi -condenado por los asesinatos de José Luis González e Ignacio Mendiluce-, Imanol Miner -condenado por el asesinato de Iñaki Totorika Vega-, Asier Badiola e Ibon Iparraguirre», añade el colectivo de víctimas. En Lequeitio se exhibieron las figuras de «Julián Achurra Pototo -condenado por el asesinato de Julio Cesar Sánchez y por ordenar el secuestro de Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora- y Liher Rodríguez -condenado por estragos e intentó de asesinato-«.

«¿Hasta cuándo?»

Covite también ha hecho referencia a los casos de Lasarte-Oria y Usúrbil​​, donde los proetarras expusieron fotográfias de «Javier Gallaga y Fernández Iradi, condenados por asesinato e intento de asesinato, y Aitzol Iriondo». En Hernani se exhibieron en primera fila «las imágenes de los etarras Joanes Larretxea, Asier Eceiza, Beñat Aguinagalde e Imanol Miner, todos ellos condenados por asesinato».

Por todo ello, Covite le pregunta a AEK «¿Hasta cuándo va a seguir permitiendo este despliegue público de imágenes de los peores asesinos en serie que ha habido en Euskadi sin decir absolutamente nada al respecto? ¿Por qué ninguna institución, ningún representante público dice nada sobre esta aberración?».

«Todo este este despliegue de legitimación del terrorismo de ETA y de apoyo de sus terroristas se produce ante la pasividad total de las instituciones y de una parte de la sociedad vasca y navarra», ha zanjado el colectivo de víctimas sobre la Korrika de este año.

Lo último en España

Últimas noticias