ENTREVISTA (II)

Javier de Andrés: «Más de la mitad de los vascos no podrá opositar al imponerse el euskera»

El líder del PP vasco denuncia que puntúe más "un conocimiento medio de euskera que tener un doctorado"

Lamenta que "muchos jóvenes se marchan fuera de Euskadi buscando donde se les reconozca el mérito"

Ver vídeo
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, atiende a OKDIARIO.
Segundo Sanz

El presidente del PP vasco y candidato a las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril, Javier de Andrés, denuncia que los gobiernos del PNV han provocado todo un retroceso en esta comunidad. «Estamos perdiendo nuestras oportunidades y las consecuencias se ven en los datos macroeconómicos», sostiene el diputado por Álava en el Congreso.

Para Javier de Andrés, la fuga de jóvenes «muy preparados» y un sistema donde se puntúa más «un conocimiento medio de euskera que tener un doctorado» son la prueba del fracaso del modelo nacionalista apoyado por el PSOE. «Hemos dejado de tener la fuerza, el peso económico que tuvimos en otra época y eso se debe a un proyecto que está mal pensado», subraya en esta precampaña. Frente a ello, apuesta por aprovechar las posibilidades que supone el Concierto Económico. «Nos puede dar un impulso importante», enfatiza.

PREGUNTA.- Para usted, que es el candidato a las elecciones del 21 de abril con mayor experiencia de gestión, ¿cuáles son las principales deficiencias del modelo de gobierno PNV-PSOE que necesitan un cambio?

RESPUESTA.- Llevamos ya muchos años en los cuales el proyecto nacionalista lo que ha querido ha sido fragmentar el País Vasco del resto de España, y esto lo ha hecho en los últimos 40 años, cuando precisamente en el mundo entero, y particularmente en Europa, se ha hecho lo contrario. Ellos han tenido un proyecto que era de construcción nacional, de poner aduanas, de poner fronteras, querían un banco público vasco, querían una moneda propia. Para esto han estado trabajando. Mientras que el resto de Europa, particularmente España, lo que ha hecho ha sido superar fronteras, superar aduanas, unificar la moneda. Es decir, han ido en el sentido contrario.

«Euskadi es de las comunidades autónomas que peor ha aprovechado sus recursos», critica Javier de Andrés

Cuando tú fragmentas un espacio y un mercado, esto conduce a que el más pequeño sea el que más pierde. Eso es lo que nos ha pasado a los vascos. Hemos dejado de tener la fuerza, el peso económico que tuvimos en otra época y eso se debe a un proyecto que está mal pensado, que va en contra de hacia dónde van las cosas actualmente en el mundo, que es la permeabilidad, la búsqueda del mérito, del éxito para aquellas personas con talento. Y eso es lo que se ha frustrado.

P. -En materia económica, los datos de la comunidad no son buenos…

R.- Los gobiernos del PNV han conducido a que pasemos de ser el 7% del PIB de toda España a que ahora estemos por debajo del 6% del PIB español. Euskadi es de las comunidades autónomas que peor ha aprovechado sus recursos. Cuando además disponemos de unas posibilidades como es el Concierto Económico, que nos puede dar un impulso importante. Lo necesitamos y eso no se está utilizando. Estamos perdiendo nuestras oportunidades y las consecuencias se ven en los datos macroeconómicos, que en el País Vasco no van bien.

P.- ¿Por qué se van tantos jóvenes del País Vasco?

R.- Los jóvenes lo que buscan es una sociedad abierta, una sociedad comunicada y un lugar en donde se reconozca su mérito. Fíjese en el caso de de Osakidetza, el Servicio Público Vasco de Salud: se dan más puntos a una persona, un médico o una mujer médico que acredite un conocimiento medio de euskera que por tener un doctorado. Es decir, se valora más el euskera que una cualificación como un doctorado. Eso hace que una persona que tiene un doctorado, que igual tampoco ha tenido tiempo para sacarse un título de euskera, busque el lugar donde le reconocen el mérito. Y eso no es en el País Vasco. Eso hace que muchos jóvenes se nos estén marchando.

«Cuando tú fragmentas un espacio y un mercado, eso hace que el más pequeño sea el que más pierde»

Gente muy preparada, gente muy cualificada, se marcha, busca oportunidades en donde se le reconozca el mérito, fuera de Euskadi. Y, por el contrario, la inmigración que nos está entrando en el País Vasco es la gente con menos cualificación. Tenemos los datos de inmigración menos cualificada de España y, por cierto, con más desempleo también de España.

P.- ¿Hasta dónde está llegando esa imposición lingüística de PNV-PSOE en el País Vasco?

R.- Precisamente esta semana se aprueba un decreto en el cual se establece que las oposiciones se tienen que hacer en euskera. Eso significa que más de la mitad de la población no va a poder opositar. Es un castigo enorme. ¿Qué ocurre? Que luego los jóvenes que no han podido opositar, pues igual opositan en otra comunidad autónoma o buscan otras oportunidades en otros lugares donde se les reconozca su cualificación profesional, que va mucho más allá de una cuestión lingüística general.

Lo último en España

Últimas noticias