ETA

Sortu, el partido de Otegi, felicita el cumpleaños de dos etarras que asesinaron a cinco personas

"Es indignante que esta exaltación a asesinos suceda en el espacio público", denuncia Covite

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Sortu, la formación integrada en EH Bildu de la que proviene políticamente Arnaldo Otegi, ha celebrado un cumpleaños de dos presos de la banda terrorista ETA condenados por asesinar a cinco personas. Se trata de Harriet Iragi y de Beatriz Echevarría. Varios miembros del separatismo vasco radical se congregaron el pasado viernes en Bilbao para cantarles el cumpleaños feliz en euskera. Este acto proetarra ha sido denunciado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

«Concentración de Sortu en Bilbao para felicitar a los etarras Harriet Iragi y Beatriz Echevarría, ambos condenados por asesinato. Portan sus fotos mientras les cantan ‘feliz cumpleaños’ en euskera. Indignante que esta exaltación a asesinos suceda en el espacio público», lamenta Covite en un mensaje colgado en las redes sociales. Además, el colectivo de víctimas asegura que en la convocatoria de Sortu se utilizó el siguiente lema: «Estamos con vosotros».

Beatriz Echevarría fue condenada a 485 años de prisión por el asesinato del militar Luis Conde de la Cruz y también a 45 años por el del policía Eduardo Puelles García.  En 2013 fue procesada por perpetrar un atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Burgos en 2009, en la que se registraron más de 60 heridos. Echevarría fue condenada por «estragos» al colocar un artefacto explosivo en una oficina del INEM en Bilbao en 2006. La explosión causó que un agente de la Ertzaina resultara herido. Se benefició de la política de acercamiento de presos etarras a principios de 2021, siendo trasladado de Aranjuez a la cárcel de El Dueso, ubicado en Cantabria.

Covite denunció que el pasado 8 de marzo la izquierda separatista vasca usó su rostro para una manifestación feminista. El rostro de Echevarría también fue usado en diciembre de 2022 por un grupo de mujeres para una concentración en Bilbao con el objetivo de «desear un buen año feminista».

Harriet Iragi es el otro preso homenajeado por Sortu, el partido del que formó parte Otegi. Iragi fue condenado a casi 130 años de cárcel por su participación en los asesinatos del primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero García, el concejal del PP José María Martín Carpena y el médico militar Antonio Muñoz Cariñanos. Todos estos crímenes se cometieron en 2000.

El etarra también fue beneficiado por la política de acercamiento de presos, concretamente en 2021, pasando de la cárcel de Castellón a la de Logroño. Sin embargo, en octubre de 2022 se decretó su traslado a una cárcel del País Vasco. Esta decisión se tomó días antes del traspaso de competencias de prisiones del Gobierno de Pedro Sánchez al Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

466 actos proetarras

Covite denunció que en 2023 se registraron un total de 466 actos de apoyo a la banda terrorista ETA como los que convoca Sortu, el partido de Otegi. Así lo registró el Observatorio de la Radicalización, un espacio web gestionado por el colectivo de víctimas y que documenta todos los eventos relacionados con «a radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA». El número de actos de este topo disminuyó un 21% con respecto a 2022, año en el que se registraron un total de 589 actos de apoyo a la banda terrorista. Covite celebró también la desaparición total de los ongi etorris, los homenajes a presos etarras a su salida de prisión. 2023 fue el primer año en el que no se realizó ningún evento de esta naturaleza desde que el colectivo empezar a denunciarlos públicamente, a finales de 2016.

Sin embargo, Covite recalcó también que «la legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra», en alusión a los actos proetarras documentados en el Observatorio de la Radicalización y a la luz del cumpleaños feliz que hizo recientemente en Bilbao Sortu, la familia política de Arnaldo Otegi. De los 466 actos realizados, 173 se hicieron en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.

Sobre la tipología de estos actos, 178 fueron manifestaciones en las que se reclamó la excarcelación de los etarras presos; 166 fueron de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 48 de homenajes públicos a etarras muertos; 27 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, como el Gudari eguna; 5 fueron de homenajes en la vía pública a etarras que todavía están en prisión, en los que se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku, un acto novedoso que Covite registró ese año; y 42 actos restantes encuadraron en la categoría de «Otros», ya que no han podido clasificarse en ninguna de las categorías anteriores.

Lo último en España

Últimas noticias