VIZCAYA

Covite denuncia la «propaganda proetarra» en el Ayuntamiento de Lequeitio

Covite denuncia la
Pancarta proetarra en las fiestas de un pueblo del País Vasco. (Foto: Covite)

El colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado la presencia de «propaganda proetarra» en el Ayuntamiento de Lequeitio (Vizcaya), así como el anuncio para este sábado de un homenaje a dos miembros de ETA fallecidos, dentro de la campaña de blanqueamiento que llevan a cabo los socios de Sánchez y ante una absoluta impunidad para hacer exaltación del terrorismo, ya que la posible investidura de Pedro Sánchez se negociará con EH Bildu.

En redes sociales, el colectivo ha lamentado que, en el transcurso de las fiestas del municipio vizcaíno, existan «multitud de carteles con petición de amnistía para los presos de ETA, así como anuncios de un homenaje a dos etarras fallecidos». «La fascinación por los terroristas de ETA invade los espacios públicos festivos», ha denunciado.

Covite, que acompaña su denuncia de numerosas imágenes, censura que el Ayuntamiento de Lequeitio esté «plagado de propaganda proetarra, violando así la neutralidad institucional».

En este sentido, ha anunciado que exigirán al Ararteko que actúe, ya que «no puede ser que haya un cartel que trate de ‘presos políticos y refugiados’ a los etarras en pleno Ayuntamiento». Pese a las múltiples peticiones que ya llevan hechas, ni la Fiscalía ni el ministerio del Interior tienen previsto realizar acción alguna, ya que no desean importunar a sus socios proetarras.

Asimismo, Covite ha publicado un cartel en el que se anuncia un homenaje que se realizará en la tarde de este sábado en Lequeitio a los miembros de ETA fallecidos Xenki y Murgi. «Ya no hacen ongi etorris, lo cual es un alivio, pero con los etarras muertos no se cortan nada a la hora de homenajearlos públicamente. Legitiman y justifican sus crímenes», ha añadido.

Por último, ha criticado también la presencia en el recinto festivo de carteles con imágenes de los presos de ETA Liher Aretxabaleta y Julián Achurra ‘Pototo’, en los que se solicita su «vuelta a casa».

«Liher Aretxabaleta fue condenado por perpetrar un atentado en el que unas 50 personas resultaron heridas. ‘Pototo’ fue jefe del aparato logístico de ETA», finaliza.

Fundación Fernando Buesa

La Fundación Fernando Buesa ha lamentado la «pasividad de las instituciones» ante los «actos de homenaje y legitimación a terroristas de ETA», por parte de los socios de Sánchez.

En un mensaje en redes sociales, la fundación se ha referido así a la denuncia de este sábado de Covite: «Continúan los actos de homenaje y legitimación a los terroristas de ETA ante la pasividad de las instituciones», ha lamentado la Fundación Fernando Buesa que ha incidido en que «el deber de Memoria exige colocar en el centro de nuestras prioridades a las víctimas y no a los victimarios». Por último, se ha preguntado hasta cuándo se va a dejar de «mirar para otro lado».

Lo último en España

Últimas noticias